Mazón avisa a varios alcaldes por Whatsapp de la gravedad del temporal, pero se deja municipios clave de la zona cero
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está intentando hacer en este proceso de lluvias torrenciales todo lo que no hizo el 29 de octubre de 2024. Desde convocar plenos extraordinarios, a reuniones de seguimiento del temporal o suspender su agenda. Otra de las medidas que ha tomado y que no hizo durante la fatídica dana fue la de comunicar con los alcaldes de los municipios afectados, aunque en esta ocasión también se haya dejado sin avisar a ediles de municipios importantes de l'Horta Sud, la Ribera o el Camp de Túria que sufrieron estragos hace 11 meses.
El domingo por la tarde y cuando faltaban aún horas para la activación de la alerta roja, el jefe del Consell se puso a disposición de los ediles de varios municipios donde podían caer grandes cantidades de agua “para lo que haga falta”.
“Te escribo este mensaje, aunque seguro que hablaremos por teléfono a lo largo de estos días, para decirte que el conseller de Emergencias está prevenido para que ante cualquier cuestión operativa que surja en tu municipio le llames a él personalmente, sin necesidad de pasar por escalones inferiores. Por supuesto, también tienes mi teléfono para lo que haga falta. Si detectas alguna necesidad, por favor pídenosla y aceleraremos al máximo para solventarlo. Un fuerte abrazo”, escribió el presidente en el mensaje enviado a varios alcaldes y alcaldesas al que ha tenido acceso elDiario.es.
Esta cercanía y predisposición contrasta con la actuación de Carlos Mazón el día de la dana cuando solo llamó en todo el 29 de octubre al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que se encontraba en uno de los municipios que finalmente no fue azotado por la dana. Según ha venido contando elDiario.es, ese día el presidente de la Generalitat requirió al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, dos teléfonos, el de los ediles de Cullera y Utiel. Finalmente, solo comunicó con Mayor.
Esta vez, Carlos Mazón ha querido ser previsor, pero en las horas previas a la alerta roja y durante gran parte del día 29 de septiembre, el presidente no ha contactado con algunos otros ediles de municipios afectados gravemente por el temporal.
2