Mónica Oltra defiende la unidad por la financiación y carga contra la Comunidad de Madrid: “No está en un proyecto de España”
La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que lo importante para lograr una financiación autonómica justa es la unanimidad de la sociedad, mientras ha cargado contra el rechazo de la Comunidad de Madrid a reformar el sistema actual porque “no es estar en un proyecto de España”.
En rueda de prensa tras el pleno de gobierno, mientras se celebra la Conferencia de Presidentes en Salamanca, ha recordado que la financiación es una de las cuestiones que tenía previsto volver a trasladar el president, Ximo Puig, a Pedro Sánchez, ya que es un sistema que lleva caducado desde 2014 y los valencianos necesitan “a largo plazo y no de forma pasajera como unos fondos de resiliencia”.
“Tiempo ha pasado de sobra, es perentorio. Estamos hartos de ser siempre los últimos de todo y convertirnos al final en una especie de españoles de segunda”, ha denunciado la también líder de Compromís, recalcando que “no es una cuestión de tiempo, sino de importancia, y esto lo es”.
También ha recordado que el Congreso acordó que el Gobierno debía presentar antes de fin de año su propuesta para el nuevo modelo, algo que Compromís consensuó con los socios de Moncloa (PSOE-Unidas Podemos). “Los gobiernos se deben a los mandatos de los parlamentos porque su legitimidad nace de ahí”, ha reiterado, puntualizando que el 31 de diciembre es la fecha de salida de “esta carrera que tiene que comenzar”.
Ante la oposición de la Comunidad de Madrid (PP-Cs), expresada esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha sostenido que el gobierno de Ayuso tiene “poco que decir de condicionar al resto de España, a pesar de que se diga que España es Madrid y Madrid es España porque no es así”.
Para la vicepresidenta valenciana, es muy fácil seguir estas “políticas insolidarias que empobrecen y desvertebran España”, por lo que ha cargado contra “la aspiradora de recursos que es Madrid a costa del resto”. “Es romper con la igualdad de oportunidades y, en realidad, es no estar en un proyecto de España”, ha constatado.
La manifestación, “en València, Madrid o Salamanca”
Y sobre si la Generalitat apoyaría una manifestación convocada por Compromís, ha descartado “especular sobre futuribles inciertos” como portavoz de gobierno, ya que todavía no está convocada. Ha remarcado, eso sí, que “cuando uno quiere montar un pollo, conviene no quedarse como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando”.
“Esa es la cuestión: cuanta más fuerza seamos capaces de demostrar, mejor expresaremos la unanimidad del pueblo valenciano”, ha reivindicado, desde los partidos políticos a los sindicatos y el conjunto de la sociedad civil.
La manifestación, ha aventurado, “puede ser en València, Madrid o Salamanca, pero lo importante es esa expresión unánime, unitaria y fuerte”, ha defendido sobre la petición de Compromís, socio del Botànic junto a PSPV y Unides Podem, de volver a convocar a la sociedad civil en noviembre ante la falta de una fecha para el nuevo sistema de financiación por parte del Gobierno.
Al margen de la financiación, la también consellera de Igualdad ha defendido la Conferencia de Presidentes como el foro donde los territorios deben plantear sus “miradas” en un proyecto común, generando espacios “dentro de la función solidaria de un estado”.
0