Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ontinyent será el centro del proyecto de un clúster textil sanitario para no depender del exterior en casos de pandemia

Imagen de una de las reuniones telemáticas entre representantes de Ontinyent y de la patronal ATEVAL

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal textil ATEVAL han acordado crear un clúster del textil sanitario para garantizar el abastecimiento en tiempos de pandemia. Según sus impulsores el objetivo no sería abastecer únicamente el territorio valenciano, sino llegar a convertirse en un clúster a nivel español

El proyecto está siendo impulsado tanto por el Ayuntamiento de Ontinyent como por los empresarios del sector, convencidos de la necesidad de conseguir que la del textil sanitario sea considerada una industria estratégica de España. En el horizonte más inmediato se encuentra la creación de un clúster industrial del textil sanitario desde Ontinyent, considerada la capital del textil valenciano, y donde la patronal autonómica tiene su sede y, por tanto, su estructura técnica. Consideran que esta industria debe considerarse “estratégica, poco menos que de Estado”, para no depender de terceros países la protección de la población en crisis sanitarias como las actuales.

Para ello, el Ayuntamiento de Ontinyent ha garantizado una aportación inmediata de 150.000 euros para trabajar en esa dirección: “tenemos que empezar a trabajar ahora”, ha expuesto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ha garantizado “la financiación que sea necesaria” para crear un clúster del textil sanitario valenciano en Ontinyent: “no podemos volver a comprar a China textiles sanitarios que pueden fabricar nuestras empresas. Es un contrasentido gastar millones de euros en mascarillas o batas en China y que nuestra industria esté parada. ¿Que el material es más caro fabricarlo aquí? Más caro nos sale pagar subsidios e indemnizaciones a las empresas que están sin actividad mientras compramos fuera”, ha declarado el alcalde de Ontinyent, quien ha animado “a comprar producto fabricado aquí, aunque pueda ser un poco caro”.

Tanto los empresarios como las autoridades locales y autonómicas observan la crisis de la COVID-19 y el desabastecimiento de material como una oportunidad para impulsar nuevas líneas de negocio en la industria del textil y garantizar un abastecimiento estable de material sanitario a la población: “Ontinyent es la ciudad que lidera un territorio donde el textil tiene un peso suficiente como para afrontar la creación de un clúster de textil sanitario”, ha expuesto el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, esperanzado con la iniciativa compartida con la patronal autonómica que lidera el empresario Càndid Penalba, presidente también del Intertextil español, y Rafa Lurbe, presidente de la patronal comarcal.

Por lo pronto, esta semana se reunieron por vídeo-conferencia los responsables de la patronal del sector Penalba, Lurbe y Pepe Serna, el secretario general de ATEVAL, con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y su equipo. El clúster industrial explorará vías de financiación pública y privada que permitan el sostenimiento a futuro de una reconversión parcial y no coyuntural de la actividad textil: “el objetivo no es transformar por completo nuestra actividad, sino lograr una industria versátil que fabrique material sanitario suficiente cuando no haya epidemias, pero preparada para adaptarse a grandes volúmenes con rapidez que garanticen el abastecimiento del país en momentos de crisis sanitarias como la actual”, ha explicado el presidente de Ateval, Càndid Penalba, quien ha puesto el ejemplo de otros países como Israel, que no han tenido problemas de suministro porque su industria sanitaria es estratégica.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se lleva días trabajando en este objetivo y tienen a puntos unas ayudas destinadas a facilitar la presencia de firmas textiles locales en ferias y centros de negocios internacionales vinculados con el textil sanitario: “tenemos que incentivar y apoyar a nuestras empresas en un subsector que hasta ahora desconocían, y para ello es necesario que estén presentes en certámenes internacionales donde se comercia con estos productos”, ha explicado Jorge Rodríguez, alcalde de Ontiyent.

ATEVAL se encargará de realizar los estudios, proponer las iniciativas y plantear misiones comerciales como pueda ser la presencia de empresarios en la feria Medica, de Dusseldorf, el mayor certamen de material sanitario del mundo: “vamos a asesorar y a ayudar a los empresarios para que sepan cómo adaptar sus empresas para esta nueva línea de negocio, vamos a darles ayudas para que editar catálogos y financiar su presencia en ferias y congresos sanitarios”, ha expuesto Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, quien está convencido de que “tenemos que ser capaces de aprovechar esta crisis para no depender de otros países para protegernos y generar empleo en el sector del textil”.

Etiquetas
stats