Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Médicos Sin Fronteras retoma las labores de rescate en el Mediterráneo: “La pandemia no puede ser una razón para no responder”

El Sea-Wach 4, atracado en el puerto de Burriana.

Miguel Giménez

Burriana —

1

Desde que estalló la crisis de la COVID-19 en Europa, el pasado mes de marzo, las ONG que operan en el Mediterráneo rescatando refugiados que huyen desde el norte de África dejaron de actuar. En estos cinco meses se ha multiplicado por cuatro el número de personas que parten desde las costas de Libia intentando llegar a territorio de la Unión Europea, según reconoce Mila Font, portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Comunitat Valenciana.

Para intentar ayudar a estas personas, miembros de la ONG zarparán desde el puerto castellonense de Burriana el próximo fin de semana -en principio, el sábado 15 de agosto- a bordo del buque de rescate Sea-Watch 4, un barco de 72 metros de eslora y una capacidad de acogida de 120 personas que se ha adaptado a los condicionantes de la pandemia para poder desarrollar esta labor humanitaria: “Se le van a hacer pruebas PCR a todo el personal de a bordo, además de llevar a cabo un control de temperatura, y se realizará seguimiento a todas las personas rescatadas”. “La pandemia no puede ser una razón para no responder, como está haciendo la Unión Europea”, apunta Font, para quien se pueden seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y mantener las labores de rescate.

Font explicaba a eldiario.es que el Sea-Watch 4 va a ser la única embarcación con capacidad de rescate en el Mediterráneo, ya que en la actualidad hay otros cuatro buques que están “retenidos” en puertos italianos por “diferentes cuestiones administrativas”, en lo que supone “una criminalización de las organizaciones que trabajan en el rescate de refugiados”. Médicos sin Fronteras -que hasta hace poco colaboraba con la ONG SOS Méditerranée a bordo del buque Ocean Vicking- ha ayudado a más de 50.000 personas en los seis años que lleva operando en el Mediterráneo.

Falta de respuesta de los estados y de la Unión Europea

Médicos sin Fronteras lamenta la falta de respuesta por parte de países como España y de organismos como la Unión Europea, evitando incluso que haya mecanismos de rescate, “es la sociedad civil la que que trabaja para evitar las muertes en el mar”. Así, ha denunciado que, mientras la UE no responde ante este problema, Italia o Malta actúan con “negligencia” al negarse a recoger a personas que se encuentra a la deriva en alta mar “durante horas e incluso días”.

Así, ha denunciado cómo Europa permite que Libia, que ejerce de “guardaespaldas” de la Unión, ha interceptado a más de 5.600 personas en el mar, forzándolas la guardia costera a regresar a la costa norteafricana evitando de este modo que lleguen a territorio europeo. En este sentido, ha reclamado un “puerto seguro” para estas personas.

Un buque de investigación reconvertido

El Sea-Watch 4 fue comprado en febrero por Sea-Watch y la coalición United4Rescue, liderada por la Iglesia Protestante en Alemania. Se trata de un antiguo buque de investigación oceanográfica que llevaba por nombre Poseidón. Desde entonces, ha sido reacondicionado para operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central. 

Médicos Sin Fronteras, cuya sección alemana también es parte de United4Rescue, proporcionará asistencia médica y humanitaria a bordo de este navío, que permanece en el puerto de Burriana hasta que el próximo fin de semana zarpe a iniciar sus labores humanitarias.

Etiquetas
stats