Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pregunta al Gobierno sobre el incidente del edil del Gata con la Guardia Civil por hablarles en valenciano

La diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester presenta sus preguntas por registro en el Congreso

elDiariocv

Valencia —

La diputada valenciana de Podemos Àngela Ballester ha dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy una serie de preguntas relacionadas con los hechos acaecidos el pasado 6 de diciembre en la localidad alicantina Gata de Gorgos, cuando el primer teniente de alcalde del municipio y secretario general de Podem Gata, Jaume Monfort, fue recriminado por la Guardia Civil por hablar en valenciano.

Sucedió cuando el edil llamó la atención a una patrulla de la Guardia Civil por aparcar su vehículo en un lugar “prohibido y claramente indicado”. Monfort se dirigió a los agentes en valenciano, a lo que le respondieron exigiéndole que se dirigiera a ellos en español. Los agentes le reclamaron el DNI y le indicaron que lo identificaban por faltar al respeto a la autoridad “por hablarles en valenciano”.

Ballester ha manifestado que “en un estado democrático plurinacional y plurilingüístico como el nuestro es fundamental garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por la Administración en su lengua materna”. La diputada de Podemos ha advertido que pese a ello, en el último Informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, el Comité responsable recordaba a las autoridades españolas el deber respecto a la situación del valenciano y a aplicar su artículo 7, el que dice “que en materia de lenguas regionales o minoritarias, en los territorios donde estas lenguas se practican y según la situación de cada lengua, las partes fundamentarán su política, su legislación y su práctica sobre los objetivos y los principios siguientes: la facilitación y/o el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública y en la vida privada”.

También ha incidido la diputada sobre el hecho que la guardia civil haya redactado presuntamente una “nota interna” donde acusan a Jaume Monfort de agresión verbal contra los agentes por hablarles en valenciano, “según se ha informado en diversos medios de comunicación”.

Por todo ello ha formulado las siguientes preguntas al Gobierno: ¿Existen una nota interna de la guardia civil sobre el incidente con el primer teniente de alcalde de Gata de Gorgos?; ¿Tiene la Guardia Civil protocolos o indicaciones para que en los ciudadanos puedan dirigirse a sus efectivos en cualquiera de las lenguas cooficiales en el territorio en el que se encuentran?; y ¿Tiene el Gobierno planes específicos para cumplir con las recomendaciones del Comité del Consejo de Europa de protección y promoción del valenciano?

Etiquetas
stats