Así es el bono joven de alquiler en Valencia: cómo se pide y en qué plazos la ayuda de 250 euros mensuales
Los jóvenes menores de 35 años que residan en una vivienda de alquiler en la Comunitat Valenciana ya pueden solicitar el bono joven. La medida, una ayuda mensual de 250 euros para facilitar la emancipación juvenil, entra en vigor este jueves y podrá solicitarse hasta el 31 de octubre, preferentemente por vía telemática.
La Generalitat Valenciana gestionará 45 millones de euros del Ministerio de Transportes en los próximos dos años para cumplir con una de las medidas acordadas en los Presupuestos Generales del Estado, como antecedente de la ley de Vivienda. El objetivo de estas ayudas es “facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas”, ha indicado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca. Asimismo, ha resaltado que la Comunitat “es la primera comunidad autónoma que empezará a tramitar estas ayudas este año”.
Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad, con menos de 35 años o con esa edad al solicitarla, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda, según indica la Generalitat.
El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros mensuales. Las bases establecen un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.
Illueca ha destacado que esta convocatoria incluye una demanda social: “No se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda, y podremos avanzar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler digno, evitando dejar nadie atrás”.
La solicitud y la documentación requerida se formalizará mediante un formulario cumplimentado electrónicamente que estará disponible en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con toda la información y documentación de la convocatoria.
Los ayuntamientos y mancomunidades por sí o a través de las oficinas de la Xarxa Xaloc; así como las oficinas del Programa Xarxa Jove, desarrollado por el Instituto Valenciano de la Juventud, podrán presentar solicitudes telemáticamente mediante certificado digital, en nombre de las personas interesadas que les autoricen mediante un formulario.
0