Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de Canal 9: “Hubo manipulación y prácticas corruptas en la cobertura del accidente de metro”

El periodista Frederic Ferri comparece en la comisión del accidente de metro en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Frederic Ferri, periodista de Canal 9 que trabajaba en el programa 'Bon Dia Comunitat Valenciana' en el momento del accidente de metro en 2006 que provocó la muerte de 43 personas y causó heridas a otras 47, ha reconocido durante su comparecencia en la comisión de investigación en las Corts Valencianes que vivió ese 3 de julio “como un espectador más”, porque ya había acabado su jornada laboral. “Sentí vergüenza de ver cómo no se conectaba con el lugar del accidente, no se dejaba trabajar a los profesionales ni tampoco se interrumpían las series de moda o los programas de cantar de turno para informar de lo que estaba sucediendo”, ha asegurado.

Las decisiones de “qué salía, dónde y cuándo” las tomaban “los directivos en connivencia con Presidencia de la Generalitat, había directrices al respecto, y no sólo en el tema del siniestro”, ha apuntado el expresentador de informativos de RTVV, y pone como ejemplo el hecho de que antes de que se dijera que el accidente era imprevisible, Canal 9 “ya estaba diciéndolo”. Así, ha insistido en que si alguien quería estar informado “debía informarse en cualquier medio menos en la televisión valenciana, cuya única versión era la oficial”.

Ferri, que ha comparecido en las Corts durante cerca de tres horas, se ha referido a quienes defendieron la profesionalidad de la cobertura del suceso. “Siento vergüenza cuando escucho eso, porque hubo censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas en la cobertura del metro, que fue nefasta”. “Hay que tener mucha cara para decir las cosas que se han dicho aquí”, ha relatado.

Respecto a Lluís Motes, exdirector de informativos de RTVV, el expresentador coincide con él en que no hubo mala intención, “era el sistema, un sistema viciado, montado y controlado por la Generalitat Valenciana para hacer un uso partidista de la radio y televisión públicas”. Y ha reconocido que llamó a Nuria Romeral, exjefa de prensa de Francisco Camps, para pedirle disculpas si podía haberle hecho daño “personalmente” tras recibir una visita de su marido.

“El ambiente en la redacción no era normal”

Ferri ha descrito el ambiente que se vivía en la televisión valenciana: “En Canal 9 no se diferenciaba la información de la opinión y la redacción no era normal, porque te chantajeaban y había miedo a que no te renovaran, a las presiones...”. Así mismo, se ha referido a que se editaban las noticias “para hacerle mal al Gobierno de Rodríguez Zapatero”, mientras que, ha relatado el extrabajador de RTVV, se obvió una información sobre un incendio en una residencia de la tercera edad en la Comunitat Valenciana “porque había una familia con interés en que las residencias funcionaran muy bien, y sólo hizo falta una llamada”.

Además, ha asegurado que existía un “control absoluto” de todo lo que sucedía en Canal 9, de modo que “no aparecía ni una sola noticia que pudiera ser negativa para el partido que sustentaba la Generalitat Valenciana (PP)”.

La visita del Papa, “un gran evento más”

Frederic Ferri también se ha referido a la cobertura de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia: “Tenía que ser impecable”. Y ha recordado las visitas de la alta jerarquía de la Iglesia Católica a la dirección de RTVV, en la octava planta del Centro de Producción de Programas de Burjassot: “Había una clara relación con el Arzobispado de Valencia para que la información resultara como finalmente resultó”. “La visita del Papa a Valencia era un gran evento más para el Consell”, ha dicho.

Etiquetas
stats