Compromís y Más País reclaman a Sánchez la reforma de la financiación autonómica en el debate del estado de la nación

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La reforma del sistema de financiación autonómica tendrá apenas unos minutos de espacio en del debate sobre el estado de la nación. Los representantes de Compromís y Más País en el Congreso plantean una resolución que exige al gobierno de Pedro Sánchez una reforma del modelo de reparto de recursos y soluciones transitorias a las comunidades infrafinanciadas como la valenciana.

Los partidos han pactado sus resoluciones con Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Equo, las formaciones con las que suscribieron el Acuerdo del Turia en Valencia, que se plantean y debaten a partir de este miércoles, en la segunda jornada de la sesión parlamentaria.

Las formaciones recuerdan que la Constitución prevé la autonomía financiera de las comunidades autónomas para garantizar la ejecución de sus competencias y argumentan que el principio no puede darse sin unos recursos acordes a la población del territorio. El actual sistema, caducado en 2014, no contempla recursos suficientes para garantizar estas competencias, vinculadas al Estado de Bienestar, que se convierte en un problema para todas las autonomías de régimen común. “Es fundamental que se acometa la reforma del sistema de financiación con carácter inmediato, asumiendo la necesidad de una mayor aportación de recursos hacia las comunidades autónomas”, apunta la propuesta, que reconoce la llamada deuda histórica, inflada por la falta de recursos.

Junto a la reforma, el documento insta al Gobierno a cuantificar a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), los déficits acumulados por las comunidades autónomas derivados de la infrafinanciación, y exige una compensación por parte del Estado de estas cuantías documentadas.

El texto suscrito también critica el “dumping fiscal”, “una práctica que no solo compromete la financiación de los servicios públicos sino también cualquier idea de solidaridad recogida en el artículo 156 de la Constitución”, y reclama al Estado medidas para frenarlo, sin perjudicar la autonomía financiera.

Reforma constitucional por el derecho civil

Junto a la propuesta de reforma del sistema de financiación, la coalición valencianista presentará una resolución para reclamar una reforma constitucional que blinde el derecho civil valenciano. La Asociación de Juristas Valencianos, impulsora de la modificación, solicita la tramitación urgente de la reforma planteada por las Corts Valencianes para la recuperación efectiva de la capacidad legislativa civil, e incorporarla en un proceso de tramitación conjunta con la reforma promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para modificar la redacción y contenido del artículo 49 de la Constitución.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats