Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana refuerza la atención primaria con 1.600 plazas estructurales en 2022

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano reforzará los centros de salud públicos con la creación de 1.600 nuevas plazas estructurales para atención primaria. El Ejecutivo autonómico inicia este ejercicio una estrategia de mejora de la atención primaria y comunitaria, con la que se incrementará la plantilla del sistema de salud público en un 10%, además de la prórroga de cerca de 6.000 contratos de refuerzo para hacer frente a la pandemia en el conjunto del sistema sanitario.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 contemplan la creación de 6.000 plazas estructurales para todos los niveles del sistema sanitario, con varios planes de refuerzo específicos como el de Salud Mental. De ellas, el 26%, unas 1.600, se destinarán a los centros de salud de atención primaria. El refuerzo asistencial forma parte de la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anticipó en la presentación de las cuentas públicas y que se concretará durante el mes de enero.

En su comparecencia en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes de este martes, la consellera Ana Barceló ha resaltado que el nuevo modelo de primaria ha contado con la participación de las Sociedades Científicas, colegios profesionales, Sindicatos y asociaciones de pacientes. Los facultativos, exhaustos, han elevado la voz de alarma ante el colapso provocado por los contagios, que satura los centros de atención primaria pese a la levedad de la mayoría de casos. La presión asistencial ha crecido notablemente y la Covid desplaza la atención de otras patologías, que se prevén agravadas con el tiempo.

El departamento que dirige la consellera socialista es el que mayor presupuesto registra en términos absolutos. De los más de 7.000 millones previstos, 91,35 millones se destinarán a inversiones en infraestructuras de atención primaria, duplicando los fondos destinados el año pasado a la construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de centros de salud y consultorios auxiliares.

Mientras se ponen en marcha las bolsas de empleo y los trámites para la creación de plazas, la titular de Sanidad ha defendido algunas medidas para descongestionar los centros de salud: la tramitación inmediata de altas y bajas médicas, la comunicación de resultados por SMS, la colaboración con las farmacias para notificar los positivos, la prórroga automática de los tratamientos para pacientes crónicos y la descentralización de los puntos de toma de muestras y de vacunación.

Etiquetas
stats