Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España pide una PAC de “acento mediterráneo” para que frutas y verduras entren en ayudas directas del primer pilar

Un momento de la reunión entre el president Ximo Puig y el ministro Planas.

Europa Press

València —

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves en València que la intención de España es que la futura Política Agraria Común (PAC) tenga un “acento mediterráneo” y ha detallado que esto pretende, como propondrá, que “el sector de las frutas y hortalizas se encuadre en la ayuda básica de renta del primer pilar” de esta política.

“Todo esto estará ligado con una sensibilidad particular en relación con la realidad valenciana y la estructura de las explotaciones de la Comunitat Valenciana, que tendremos muy presentes en esa PAC” que se cerrará en breve, ha dicho Planas, que ha realizado este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Generalitat valenciana tras la reunión que han mantenido para analizar las negociaciones de esta política europea y la situación del sector citrícola.

El ministro ha indicado que la intención del Gobierno central es que la próxima sea “una buena PAC” que suponga una “gran oportunidad para España” y que se constate ese “acento mediterráneo” que defiende. Ha señalado que la propuesta busca que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tengan un techo presupuestario previo“ y que accedan a ”ayudas directas del primer pilar“.

Luis Planas ha confiado en que la próxima semana los ministros de la Unión Europea alcancen el acuerdo político para que pueda después comenzar la negociación del nuevo documento entre Consejo, Comisión y Parlamento europeos.

Igualmente, se persigue ofrecer flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que respondan a las necesidades de los distintos ámbitos productivos, identificadas en el estudio previo al plan estratégico nacional que

que contendrá las líneas del modelo de aplicación de la PAC en España. Planas ha asegurado que su departamento es consciente de las peculiaridades de cada territorio.

Por su parte, Ximo Puig ha subrayado “la buena noticia” que supone que la PAC contenga “acento mediterráneo” y que se pretenda que las frutas y hortalizas “no tengan un techo presupuestario previo sino que estén en función de las necesidades y en las realidades de gasto y empleo de fondos”.

Puig ha recalcado que se trata de “una noticia histórica para la Comunitat Valenciana, porque es una reivindicación casi tan vieja como la PAC” y ha afirmado que el actual es “un momento crucial para avanzar en ese horizonte”. “Ya estamos en el camino correcto para dignificar el papel de la agricultura mediterránea en contexto de la UE”, ha expuesto.

“Desde el principio queríamos que la agricultura mediterránea tuviera acomodo en el primer pilar de la PAC, que hubiera rentas directas a los agricultores y a partir de esta posición del Gobierno de España espero que esto se produzca”, ha manifestado el responsable autonómico. Así, ha considerado que esto representa “un avance sustancial para mantener la vida digna de los agricultores y continuar haciendo agricultura competitiva”, además de apuntar que supone “un paso adelante extraordinariamente significativo”.

Abono de anticipos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comentado, asimismo, que siete comunidades autónomas comenzarán a partir de este viernes, 16 de octubre, a abonar los anticipos de la PAC, una cantidad cercana a los 2.000 millones de euros. De esta cifra, 31.276.661 euros corresponden a la Comunitat Valenciana por el abono del régimen de pagos directos de la PAC.

En esta autonomía 30.332 agricultores y ganaderos se beneficiarán del anticipo de estas ayudas de la Unión Europea, ha precisado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, que ha destacado que este ha sido un año “marcado por la difícil coyuntura económica”.

Este departamento autonómico ha señalado que “la crisis sanitaria ha motivado la autorización europea del pago de hasta el 70% de las cuantías máximas que puede percibir cada solicitante a partir del 16 de octubre, fecha en que comienza el ejercicio Feaga 2020-2021 y marca el plazo para el abono del anticipo de los pagos directos, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”.

Este anticipo se destina principalmente al régimen de pago básico, que recibirá 15.445.268 euros y beneficiará a 17.377 agricultores; al régimen de pequeños agricultores, con una financiación de 5.446.404 euros para 12.955 beneficiarios; al Pago Verde, que con 7.973.928 euros llegará a 17.377 agricultores y ganaderos, y otros Pagos Directos por valor de 2.401.061 euros para 4.085 beneficiarios.

El 30% restante solo se podrá abonar a partir del 1 de diciembre, ha agregado la conselleria, que ha apuntado que “la Comunitat Valenciana destaca por transferir los fondos mucho antes de que finalice el plazo el 30 de junio de 2021”. Igualmente, ha explicado que “este año se espera que la Solicitud Única 2020 genere pagos directos a cerca de 43.000 personas que trabajan en agricultura y ganadería por valor de 100 millones de euros”.

Ayudas COVID al ovino-caprino

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura comenzará también a abonar en los próximos días las ayudas reguladas mediante el Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo, destinadas en 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos durante marzo y abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la COVID-19 y el cierre de los canales de la hostelería y de la restauración (canal Horeca). En total se destinarán 154.000 euros para 574 ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats