Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias refrenda el pacto antitransfuguismo que no frenará las mociones de censura

Rubén Alfaro preside la reunión de la FVMP.

Laura Martínez

0

El pleno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias refrendaba este martes por unanimidad una moción contra los pactos con tránsfugas que no frenará la moción de censura de Teulada. El organismo, reunido de forma telemática, ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la declaración institucional en apoyo al Pacto Antitransfuguismo y al Pacto por la Estabilidad Institucional en la Comunidad Valenciana, una propuesta que se introdujo una semana atrás a petición del representante socialista, Rubén Alfaro.

Los socialistas acusan a los populares de estar beneficiándose de mociones de censura con tránsfugas frente a los socios del Pacto del Botánico, una estrategia de desestabilización. Los pactos que infringen el Acuerdo del Botánico han sido motivo de bronca entre PSPV, Compromís y Unides Podem y se han intensificado en los últimos meses. La pasada semana, el PP manifestaba su apoyo a una moción de censura en Teulada (Alicante) de dos concejales expulsados del PSOE contra la alcaldesa de Compromís, maniobra que propone como alcaldable al actual portavoz del grupo popular en el municipio, Raúl Llobel.

La Federación, presidida por el alcalde socialista de Elda, firmaba la siguiente declaración: “El fenómeno del transfuguismo debe ser atajado para defender las bases de nuestra democracia, reforzando nuestros compromisos, colectivamente acordados, para evitar situaciones y conductas manifiestamente reprobables. Rechazando cualquier práctica que al margen de las decisiones adoptadas por los grupos políticos y tomadas con carácter individual no siendo, por tanto, representativas de las urnas, provoquen desestabilización en los gobiernos alterando las alcaldías sustentadas por acuerdos mayoritarias de las formaciones políticas”.

Con la declaración los socialistas buscaban arrinconar al PP para frenar la moción de Teulada, una opción que su representante en Alicante, Carlos Mazón, parece descartar. Mazón, que también representa a los populares en la FVMP, considera que no hay incompatibilidad con la declaración suscrita y las mociones de censura que han beneficiado a su partido. Mazón avaló la pasada semana una moción de censura en el Ayuntamiento de Teulada (Alicante), donde dos concejales expulsados del PSOE pactaron con los 'populares' apartar a la alcaldesa de Compromís. Según apuntaba el martes en una rueda de prensa, la moción “cumple escrupulosamente la normativa”. Tambiéns ha deslizado que “habría que saber si Compromís la cumplió cuando se inició la legislatura”. “Quien recibió dos concejales expulsados por Ciudadanos fue Compromís, ese no es el caso del PP”, ha apostillado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La pasada semana el PSPV presentaba una proposición no de ley en las Corts Valencianes para la redacción y aprobación de un pacto valenciano antitransfuguismo. La idea es que recoja y adapte el Pacto Antitransfuguismo estatal a la realidad valenciana y que prohiba expresamente aceptar los apoyos de tránsfugas para mociones de censura o de investidura. Además, la iniciativa, registrada por José Muñoz, secretario de Organización del PSPV, plantea que se cree una comisión de seguimiento de dicho acuerdo en el seno de las Corts Valencianes. “El PP se está aprovechando de una práctica que no solo supone una burla democrática a la voluntad popular, sino que, según el Pacto Antitransfuguismo estatal, se considera corrupción”, denunciaba el parlamentario.

Etiquetas
stats