Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Gobierno valenciano aprueba en tres meses 69 millones de euros en ayudas a las empresas hosteleras viables antes de la pandemia

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su comparecencia en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

14 de abril de 2021 22:09 h

0

El Gobierno Valenciano ha autorizado ya 69 millones de euros en préstamos y ayudas directas a la hostelería procedentes de las ayudas del Plan Resistir, anunciado en la segunda semana de enero coincidiendo con las restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19. El pago corresponde a la aprobación de más de un millar de las 4.000 solicitudes recibidas y se enmarca en la línea Horeca, una de las líneas de préstamos subvencionados por el Instituto Valenciano de Finanzas para las empresas viables con anterioridad a la pandemia.

El crédito medio solicitado por los establecimientos es de 66.051 euros y puede alcanzar el millón como máximo en una línea que se orienta a autónomos, pymes y micropymes de los sectores de la hostelería, la restauración, el turismo y el ocio dentro del plan de choque 'Resistir'. La línea bonifica -es decir, exime de la devolución- hasta un 30% del préstamo solicitado al banco público de la Generalitat Valenciana, por lo que cada empresa podrá recibir hasta 140.000 euros que no tendrá que devolver, con una media de 16.000 euros bonificados por establecimiento. El total de las solicitudes tramitadas hasta la fecha, según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, suma 220 millones de euros en peticiones y el Ejecutivo prepara una ampliación del crédito tras la afluencia de solicitudes, dado que el total previsto era de 50 millones de euros en la línea Horeca.

El objetivo de las líneas de créditos bonificados es garantizar la supervivencia de los negocios mediante la inyección de liquidez “y el mantenimiento de los puestos de trabajo, como el refuerzo de la solvencia de las empresas, para que tras la pandemia se encuentren en las condiciones óptimas para seguir financiándose a través de la banca comercial”, ha indicado Soler en las Corts Valencianes. “A diferencia del nefasto uso que se le dio en el pasado, el IVF se ha convertido ahora en un auténtico instrumento financiero al servicio de todos los valencianos y valencianas, especialmente en un momento como el actual, y en una herramienta decisiva para la supervivencia de muchas empresas”, ha añadido el conseller.

El plan Resistir, acordado con la patronal y los sindicatos en enero, tuvo una dotación inicial de 340 millones de euros, ampliada recientemente a 400 millones, y se orienta a minimizar los daños y reactivar los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Las empresas pueden solicitar ayudas en las distintas líneas habilitadas, que contemplan ceses de actividad, ERTE y otras pérdidas económicas.

El plan de choque se suma a las ayudas aprobadas durante 2020 fuera del presupuesto, que quedó obsoleto en el primer trimestre del año debido a la crisis sanitaria y económica y fue enmendado con transferencias de crédito. El pasado año, según los datos que el conseller de Hacienda aportó en las Corts Valencianes, el Ejecutivo autonómico aportó 223 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y por los cierres.

Los establecimientos turísticos podrán recibir hasta 3.500 euros por negocio, ampliable a 4.000 para las empresas afiliadas a programas de promoción turísticas. Esta línea se suma al paquete de ayudas que Turismo concedió en 2020 destinada a los festivales de música y los establecimientos de intermediación turística, como las agencias, que tenían una dotación por empresa de 2.500 euros. En este sector se han tramitado más de 4.000 expedientes en tres semanas.

El ocio nocturno, sector que se manifestó el martes frente al Palau de la Generalitat Valenciana, cuenta con una línea exclusiva de ayudas, dado que la restricción de la movilidad nocturna ha dejado su actividad en stand by durante todo el año. Hacienda ha tramitado 1.135 expedientes de pubs, salas de fiesta y discotecas, que recibirán hasta 7.000 euros en el caso de los pubs y hasta 28.500 euros en el caso de las discotecas y salas de fiestas. El compromiso de la Agencia Valenciana de Turismo es completar los pagos de estas ayudas entre finales de abril y mayo, según ha manifestado Soler en una comparecencia en las Corts Valencianes. Los plazos para solicitar las ayudas vencieron hace pocas semanas: el 22 de marzo que para los alojamientos turísticos, el 2 de abril para los locales de ocio nocturno.

Etiquetas
stats