El juicio a Juan Cotino por los contratos en la visita del Papa empezará en marzo de 2020

Juan Cotino, expresidente de las Corts i exdirector de la Policia Nacional

Juan Cotino se sentará en el banquillo de los acusados entre el 9 de marzo al 4 de junio de 2020 para ser juzgado por la pieza separada del caso 'Gürtel' que trata el presunto amaño de contratos durante la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006. El proceso, que tendrá lugar en la Audiencia Nacional, afecta a Cotino y otras 23 personas, así como a 9 empresas, para quienes en su momento se fijaron casi 200 millones de fianza, de los cuales 15,3 millones para los principales acusados, y 4,4 para el propio Cotino.

Juan Cotino, por aquel 2006 conseller de Agricultura del gobierno de Francisco Camps, está señalado como el 'factotum' de la organización de la visita de Benedicto XVI enmarcado en el V Encuentro de las Familias. Está acusado de cuatro delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho, por las posibles mordidas en favor de la Gürtel, por los cuales se enfrenta a una petición de 11 años de prision.

Según las investigaciones policiales las comisiones ilegales cobradas podrían superar los 3 millones del total de 7,4 millones de euros del contrato por separado de audio y de vídeo para la restransmisión de la visita del Papa. Esta se habrían hecho a través de Canal 9 a Teconsa, sin experiencia en el sector y presunta empresa 'pantalla' de Correa.

Entre los nombres de los acusados, además del también Cotino -exdirector de la Policía Nacional con José María Aznar- los hay menos conocidos como Vicente Sanz, Juan Prefaci y José Llorca, tres exdirectivos de Canal 9; y otros muy conocidos como los cabecillas conocidos de la presunta trama: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'el Bigotes' y José Ramón Blanco Balín.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2019 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats