Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El malestar valenciano por la injusta financiación autonómica aterriza en el Congreso

Protesta de partidos, sindicatos y la patronal valenciana para reclamar la reforma del sistema de financiación ante el Congreso.

Laura Martínez

0

El malestar valenciano por el lastre de la financiación autonómica vuelve a aterrizar en el Congreso de los Diputados. La plataforma en defensa de un modelo de financiación justo, que agrupa a empresarios, sindicatos y partidos políticos -todos salvo Vox han acudido a la cita- retoma su agenda para recordar al Gobierno de coalición su compromiso en el pacto de investidura.

Apenas 24 horas después de que partidos, empresarios y sociedad civil reclamasen una reforma constitucional que recupere el derecho civil autonómico, las mismas entidades han reivindicado en el Parlamento estatal la puesta en marcha del calendario comprometido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, han reiterado en varias ocasiones su compromiso, que forma parte del acuerdo que llevó a la presidencia del Gobierno al PSOE. Pero tres años después de la investidura de Sánchez y dos desde el pacto del gobierno de coalición, la reforma del sistema sigue atascada y el Gobierno no ha iniciado las negociaciones con las autonomías ni con los partidos representados en el Congreso.

La plataforma cívica se manifestaba este martes a las puertas del Congreso para urgir a los diputados a iniciar la reforma y reactivar el calendario. El acuerdo saben que no será fácil, pero en algún momento deben iniciarse las negociaciones. Por la tarde, representantes de la plataforma que integra a partidos, sindicatos y empresarios se reunían con la titular de Hacienda y urgían a ponerle solución: “La infrafinanciación es imposible de asumir” y “menosprecia los intereses y derechos de todos los valencianos y valencianas”. Al finalizar el encuentro, los representantes manifestaban una sensación amarga.

El actual sistema de financiación provoca un agujero en las arcas públicas valencianas de 1.351 euros anuales, que repercute en la deuda acumulada de la autonomía; una media de 203 euros per cápita según los estudios de la Generalitat Valenciana y organismos como Fedea. De media, un valenciano recibe 700 euros menos que un ciudadano cántabro, autonomía mejor situada en financiación per cápita. Para compensar la falta de recursos del Estado las autonomías recurren al endeudamiento y al Fondo de Liquidez Autonómica, un parche de recursos a interés casi cero, pero que sigue pesando en las cuentas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió el pasado marzo con la ministra de Hacienda, que se comprometió a acelerar los mecanismos de compensación para las autonomías perjudicadas por el actual sistema y a reactivar el calendario. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reiterado en numerosas ocasiones su impaciencia con la reforma del sistema, que se arrastra desde que en 2017 se aprobara el documento de los expertos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En un artículo en El País, el conseller recordaba: “Hemos sufrido siete prórrogas del actual modelo de financiación, que desde el año 2014 está pendiente de incluir nuevos criterios de reparto para compensar la incomprensible falta de recursos”. Y señalaba que la igualdad entre españoles, también en el acceso a los servicios públicos y recursos del Estado, es un principio constitucional.

Etiquetas
stats