La ministra Montero se compromete con Ximo Puig a acelerar los mecanismos de compensación a las comunidades infrafinanciadas como la valenciana
El Ministerio de Hacienda se compromete con la Generalitat Valenciana a acelerar la reforma del sistema de financiación y a activar de forma urgente los mecanismos compensatorios que acordó con las comunidades autónomas el pasado verano. Así se lo ha trasladado la ministra Maria Jesús Montero al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un encuentro este miércoles en la sede del ministerio, en Madrid.
Puig ha insistido en que es necesario buscar un consenso para al nuevo sistema de financiación que garantice la suficiencia y el reparto equitativo entre las comunidades autónomas y ponga fin a la situación de infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciano. Esta reforma, ha expresado, es fundamental para la recuperación económica y requiere de unas bases que vayan más allá de los ciclos electorales. “No se puede seguir bloqueando la reforma del sistema”, ha asegurado el presidente.
El dirigente valenciano ha tratado con la ministra la puesta en marcha del fondo de 13.400 millones de euros de financiación extraordinaria para las comunidades autónomas, un acuerdo entre Gobierno y comunidades adoptado el pasado octubre para compensar el posible déficit autonómico de 2021. Según la Generalitat, el ministerio “tiene la intención de activarlo de manera inmediata” para paliar la caída económica. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno fijó un déficit de referencia del 2,2% para las comunidades autónomas y se comprometió a asumir el 50% del total, parte que se incorpora con esta transferencia que aún no se ha activado.
Montero explicó entonces que el 2,2% del déficit “no es una cifra al azar”, sino que recoge un 0,6% de la la consolidación del déficit previsto para este año, más los 16.000 millones, un 1,4% del PIB, de la aportación de Fondo COVID-19 abonado en 2020 y el 0,2% del PIB de menor financiación global que arroja el sistema de financiación.
El presidente valenciano también ha solicitado al ministerio que el plan de 650 millones de euros en ayudas directas para las empresas se tramite de forma más rápida para poder agilizar el pago. Puig ha informado de que se ha marcado el plazo de un mes para firmar el convenio y poder así convocar las ayudas y repartir los fondos entre las empresas. Hacienda, según ha expresado, da margen a las autonomías para adecuar las ayudas a sus sectores productivos.
1