Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón plantea una “financiación incentivada” que dé más margen a las autonomías en la gestión de impuestos indirectos

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Europa Press

València —

0

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto abrir un debate a nivel estatal sobre la posibilidad de una financiación autonómica “incentivada” en la que las comunidades tengan más margen de gestión de los impuestos indirectos para, a partir de ahí, “ensanchar la caja común” de la que se nutre el sistema, siempre de manera acordada entre todos los territorios y cumpliendo con un mínimo de recaudación.

Mazón, también líder del PPCV, ha lanzado esta propuesta de “incentivos fiscales” tras volver a criticar la financiación singular para Catalunya que plantea el Gobierno. Su idea consiste en “dar margen” a los gobiernos autonómicos para “flexibilizar” sus competencias en los impuestos indirectos y así lograr “un excedente que beneficie a todos”.

“Siempre y cuando se cubran mínimos, sea multilateral y afecte en positivo. Hay un mínimo común (de recaudación) que todos tenemos que aportar y tiene que seguir siendo progresivo. A partir de ahí, si somos capaces de generar excedentes podemos jugar a incentivar. Hablo de incentivar en beneficio de todos y con acuerdo de todos, no en mesas aparte”, ha manifestado en un foro informativo organizado por 'El Mundo' en València.

Durante su intervención, preguntado por si aboga por una mayor autonomía fiscal, Mazón ha explicado que quiere que a todas las comunidades les “vaya mejor” en función de la “especificidad” de cada una, además de remarcar que no quiere “sustituir nada” sino abrir un debate. Como ejemplo ha apuntado al potencial turístico de la Comunitat Valenciana, que a su juicio se podría beneficiar con esta “financiación incentivada” respecto a competidores como Turquía o Croacia.

Por contra, ha lamentado que la financiación sea como una “manta” en la que “si tapas a Catalunya destapas los pies a las demás comunidades”. “No se trata de repartir lo poco que tenemos entre unos mejor y otros peor: tenemos que abrir una reflexión para, entre todos, hacer la manta más grande para todos, hacer más grande el pastel”, ha ilustrado, y ha lamentado que la Comunitat sea una comunidad “aportadora neta” cuando es la peor financiada.

Además, ha destacado que durante el primer trimestre de 2024 se ha recaudado más “después de haber suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones”. “Se está generando más actividad que nunca y estamos recaudando más. A ver si con políticas fiscales propias podemos salir todos beneficiados y en vez de primar altos impuestos primamos la competitividad territorial y el beneficio para todos”, ha argumentado.

Según ha apuntado, “si de 100 euros de IVA, con el sistema actual 50 se quedan en la Comunitat Valenciana y 50 van para la caja común del Estado, si una autonomía tuviese margen para regular su fiscalidad, podría recaudar 120 euros de IVA, aportar los 50 y repartir esos 20 extra para todos”.

La “financiación singular de facto” de Catalunya

Sobre la financiación singular para Catalunya, Mazón ha vuelto a criticar que supone un “chantaje” cuando ha subrayado que esta comunidad “ya tiene una financiación singular de facto” --en alusión a los fondos pactados entre el Govern y el Gobierno durante la etapa de Zapatero-- y ha recordado que la Comunitat comparte el “triste honor” con Murcia de estar a la cola de la financiación desde 2009.

“Aunque parezca mentira, aún podemos estar peor”, ha señalado, y ha cargado contra el PSPV, el PSC y el “sanchismo” por “seguir defendiendo” esa financiación singular mientras según él están “en contra” las federaciones socialistas de Aragón, Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha.

Es más, ha asegurado que “el PSOE español, el de Moncloa, el catalán y el valenciano han renunciado defender la progresividad y la solidaridad” y a “los principios básicos del socialismo”. “Me imagino a un militante socialista de Gandia votando a favor de que quien más tiene menos ponga”, ha añadido.

En cuanto a la futura relación que podría tener con el líder del PSC, Salvador Illa, si llega a presidir Catalunya, ha indicado que será president “si Pedro Sánchez lo permite” y que espera que “al menos no proclame el independentismo” y que cuando la visite la Comunitat le avise y no haga “como Pere Aragonès”.

No a la condonación de la deuda sin reforma de la financiación

Por otro lado, Mazón ha vuelto a exigir un fondo transitorio para la Comunitat Valenciana y ha rechazado la condonación de la deuda si se plantea como una “operación solo para Catalunya” y no va acompañada del cambio de la financiación. “Es como si a un enfermo de cáncer le das un ibuprofeno: una tirita”, ha señalado, y ha instado a abordar la condonación “desde un mínimo” para que la Comunitat pueda salir a los mercados a financiarse.

Respecto a la propuesta de la Generalitat para reformar la financiación, ha abogado por que la población sea la “clave” del nuevo sistema --“si se quiere la población ajustada, siempre y cuando nos digan cómo se calcula”-- y ha subrayado que este plantemiento está acreditado “con rigor y sin caprichos nacionalistas ni ventajismos”.

“Parece que los barones estemos peleándonos por dinero y esto va de sanidad, servicios sociales y educación”, ha recalcado, rechazando entrar en “una pelea de egos”.

Compromís

Preguntado por si se ha producido un acercamiento a Compromís en materia de financiación, el jefe del Consell ha prometido que estará del lado de los que defiendan la reforma del sistema porque “cuantos más aliados mejor”.

Ahora bien, ha recordado que la coalición valencianista condicionó la investidura de Sánchez a que hubiera un fondo de nivelación. “Ahora dicen que si hay financiación singular para Catalunya le retirarán el apoyo: espero que a la tercera cumpla”, ha urgido.

Etiquetas
stats