Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La sanidad valenciana reforzará los equipos humanos y las derivaciones a centros concertados para paliar las listas de espera

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en las Corts.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano desplegará una serie de recursos para paliar las listas de espera en Sanidad y reforzar la atención primaria y hospitalaria. La Conselleria de Sanidad creará el próximo año 995 plazas nuevas en los servicios públicos y extenderá los horarios vespertinos en los hospitales.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado medidas “excepcionales” para “intensificar el esfuerzo contra las listas de espera”, como la posibilidad de que los pacientes que tengan que esperar 60 días puedan escoger ser derivados a un centro concertado. Puig ha incidido en que la Generalitat ha hecho un “esfuerzo inédito para mejorar la Sanidad Pública Valenciana” con 13.000 profesionales más desde 2015, un 25%, pero ha subrayado la voluntad de “redoblar el esfuerzo” con estas plazas.

Además, ha hecho hincapié en que las listas de espera son un “motivo de preocupación” y ha anunciado cinco medidas para atajarlas, la primera, debido a la “excepcional situación” tras la pandemia, será la modificación del decreto 97/1996 para que un paciente que tenga que ser operado de las patologías más prevalentes, y vaya a tener que esperar más de 60 días, pueda elegir la opción “desde el primer día” de ser intervenido en la Sanidad Privada. “Esta medida excepcional entrará en vigor en diciembre y durará el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera”, ha detallado.

El departamento que dirige Miguel Mínguez ha puesto en marcha unidades de control de las demoras en los hospitales públicos para optimizar los recursos y reducir los tiempos de espera en operaciones, consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, ha indicado Puig, se están “incorporando equipos robóticos de última generación, muy eficaces en casos de cirugía general, urología y ginecología”, se ha adjudicado un equipo en cada provincia y se está instalando el primero en el General de Castelló.

“Por otro lado, este curso aprobaremos el Plan de Acción de Asistencia Primaria, y en octubre presentaremos el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental”, que incluirá un refuerzo de profesionales de la salud mental, centros de día, unidades móviles de intervención y planes de ocupación específicos.

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat ampliará a todas las mujeres embarazadas el Test Prenatal no invasivo, “una prueba de sangre que ahora solo se aplica al 5% de embarazos de riesgo cromosómico”. Cuando entre en vigor, en el primer semestre de 2023, “todas las mujeres valencianas embarazadas tendrán derecho a esta prueba que ahora, en el sistema privado, cuesta una media de 450 euros”, ha afirmado, antes de añadir que “seremos pioneros en España en una medida que solo aplican [en Europa] los Países Bajos y Bélgica”.

Los enfermos crónicos con “tratamiento farmacológico hospitalario” podrán recoger su medicación en la farmacia o en el centro de salud, sin necesidad de acudir al hospital. Esta medida, para el primer trimestre de 2023, “llegará a más de 130.000 valencianos y ahorrará 600.000 viajes anuales desde principios de 2023”. Del mismo modo, se incorporarán hospitales de día dirigidos a pacientes de diabetes, para reducir hospitalizaciones y dar asistencia inmediata ante las descompensaciones, y nuevas unidades de “pie diabético”, “para dar atención rápida a personas en riesgo de amputación”. “Tendremos cinco hospitales de día y 7 unidades en todo el territorio”, ha indicado, antes de destacar qie estas medidas beneficiarán a unas 400.000 personas.

Puig ha señalado que se extenderá el cribado para detectar cáncer de cérvix a toda la población diana a partir de 2023, y ha dado a conocer que la Comisión Europea ha confirmado la aprobación de un proyecto que convertirá a la Comunitat Valenciana en referencia europea en Imagen para el tratamiento del Cáncer. En concreto, será la sede del Nodo Central del Atlas de Imágenes en Cáncer, un proyecto con 36 millones de euros.

Finalmente, ha avanzado que la aprobación de una deducción fiscal para los Tratamientos de Fertilidad de las mujeres valencianas que no puedan ser atendidas en la sanidad pública o por motivos de edad

o de baja probabilidad de embarazo. “Esta medida es un imperativo ético”, ha subrayado.

Etiquetas
stats