Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres ERE en un mes: periodistas y fotoperiodistas valencianos protestan por la 'muerte' de la profesión

Un momento de la concentración de periodistas en la plaza de la Mare de Déu de València.

elDiariocv

València —

0

Que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia es un silogismo que emplean los profesionales de la información constantemente: sin periodistas, el sistema democrático se resiente. En la Comunitat Valenciana los profesionales de la información y la comunicación, un sector que engloba a periodistas, fotoperiodistas, redactores, infografistas y técnicos, entre otras categorías laborales, han tenido que recordarlo en buen número de ocasiones.

Los tres últimos ERE que afectan al sector informativo en la Comunitat Valenciana -Levante, Información y El Mundo, que pierde su edición en Alicante y deja en Valencia a un corresponsal- han motivado la protesta convocada por la Unió de Periodistes Valencians este viernes y secundada por varias universidades públicas. La concentración se ha producido simultáneamente en Valencia, Castellón y Alicante. El colectivo profesional protesta por la “muerte” del sector, que se da lenta y agónica con los despidos constantes, que llevan a la precarización de toda la profesión.

La presidenta de la Unió, Noa de la Torre, recordaba que el periodismo fue declarado servicio esencial “porque la información es un servicio público” una cuestión especialmente relevante “en un momento de proliferación de fake news que ponen de manifiesto el perjuicio para el sistema democrático y la cohesión social”. “El derecho a la información es un derecho fundamental. No lo olvidemos”, reclamaba la portavoz del colectivo profesional, que señalaba la paradoja de la precarización de un servicio esencial.

Los trabajadores exigen a las empresas periodísticas “que paren el alud de despidos” y señalan la incoherencia de “pedir ayudas públicas con el argumento de que sin periodismo no hay democracia, pero sin periodistas no hay periodismo... ni periodismo de calidad”. A la Generalitat Valenciana, que ha manifestado su apoyo a través de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, le reclaman un plan de rescate al sector: “Las ayudas tienen que servir para garantizar la pluralidad informativa y fortalecer el sistema mediático valenciano”, expresaba De la Torre. Este viernes, decenas de periodistas han guardado un minuto de silencio por el futuro de la profesión.

Etiquetas
stats