Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Los diputados valencianos de Vox juran el cargo con la Biblia “por Dios y por España”

Los diputados de Vox José María Llanos, Ángeles Criado, José Luis Aguirre y David Muñoz y sobre el escaño la Biblia y un crucifijo

Laura Martínez

Valencia —

Los parlamentarios, en la sesión constitutiva de la X legislatura de las Corts Valencianes, han ido pasándose uno a uno la Biblia, el libro sobre el que han jurado el cargo. Otros también han acompañado su juramento de un rosario y un crucifijo. Incluso había quienes llevaban escrito en una 'chuleta' lo que debían decir: “Sí, juro x Dios y x España”.

El reglamento de las Corts Valencianes recoge una fórmula tradicional, según la cual el presidente de la Mesa de Edad ha preguntado si juran o acatan que mientras tengan el cargo de diputados acatarán la Constitución y el Estatut d'Autonomia “sin engaño” y guardarán “fidelidad a la Generalitat”.

José María Llanos dirigente provincial del partido, será “presidente” el grupo parlamentario, como lo será Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, mientras que la portavoz será la alicantina Ana Vega.

Vega ha aclarado que han jurado de esa forma porque “estamos aquí para trabajar por Dios y por España”, al tiempo que ha aclarado que están “contra las autonomías” y los “chiringuitos lingüísticos”.

A la entrada del Parlamento, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado a sus “diez valientes” que serán “la barrera contra el pancatalanismo” y el “totalitarismo”, sea este el “nazi, fascista o religioso”.

Otros diputados, otras fórmulas

Algunos representantes de Unides Podem-EUPV y Compromís han introducido variaciones en la fórmula. Así, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que llevaba una camiseta del movimiento LGTBI, ha prometido “para defender nuestros derechos y libertades”, y el diputado de Compromís Josep Nadal lo ha hecho “por imperativo legal”.

La diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos para seguir trabajando para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva.

Varias diputadas de Unides Podem han introducido variaciones en la fórmula, pues han aludido a la igualdad y la libertad de los trabajadores, a avanzar en la lucha feminista, o a trabajar por una “tierra viva y en armonía”.

Etiquetas
stats