Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desbloqueo de la Ley de la Vivienda y la gratuidad de la AP-7, primeras reivindicaciones de la Generalitat a Pedro Sánchez

Ximo Puig, flanqueado por Francesc Signes y Josep Vicent Boira

Toni Cuquerella

La retirada del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Función Social de la Vivienda, presentado por el gobierno del PP de Mariano Rajoy, y la gratuidad de la autopista AP-7, son las primeras reivindicaciones que el president Ximo Puig ha anunciado que presentará la Generalitat Valenciana a la futura o futuro titular del Ministerio de Fomento del socialista Pedro Sánchez.

“Nos parece que no tenía ningún sentido poner trabas a una ley que facilita que las personas tengan el derecho constitucional a la vivienda”, ha apuntado respecto al recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley valenciana aprobada en febrero de 2017.

Además, Puig ha añadido que trasladará al nuevo responsable de Fomento la reclamación de la gratuidad de la AP7. El jefe del Consell ha subrayado que la relación con Fomento seguirá basándose en las propuestas y reivindicaciones recogidas en la Agenda Valenciana de Inversiones.

El president ha señalado, tras la reunión del Consejo de Dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en la Casa de los Caracoles de Castelló, que el Gobierno valenciano mantendrá su espíritu de “lealtad reivindicativa”, y ha destacado la voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno central para resolver los problemas de los ciudadanos.

Compromís mantendrá su “coherencia”

Desde Compromís la Comisión de Coordinación Institucional (CCIC), se ha confiado en que en la nueva etapa que se abre “ponga fin a los recursos contra las leyes valencianas existentes y permita en el Gobierno del Botànic desarrollar sus políticas con los recursos suficientes”. Así se ha afirmado que “desde Compromís mantendremos la coherencia y continuaremos defendiendo las políticas sociales y los intereses valencianos ante el nuevo gobierno central”.

Mónica Oltra ha manifestado que “en política parte de la honestidad es ser coherente, y por eso continuaremos defendiendo las enmiendas sociales y las que afectan nuestro territorio a los PGE (Presupuestos Generales del Estado). En Compromís apoyaremos siempre a todas las medidas que suponen un cambio profundo, no sólo de regeneración democrática. No es suficiente quitar a los corruptos de las instituciones, hay que hacer políticas que evitan el caldo de cultivo de la corrupción, así como políticas sociales y territoriales como la reforma del sistema de financiación”.

Etiquetas
stats