Ximo Puig arremete contra Díaz Ayuso por su lema 'Comunismo o libertad': “Es tratar a los ciudadanos como idiotas”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha arremetido este viernes contra su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el lema que ha escogido para las próximas elecciones de 'Comunismo o libertad'. “Es tratar a los ciudadanos como idiotas, pero los ciudadanos afortunadamente no lo son”, ha recalcado.
Puig, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha lamentado al respecto que “vivimos en un país que desgraciadamente está muy centralizado, más en política y medios que en la realidad económica” y por ello ha reivindicado realizar “un esfuerzo para que las Españas se reencuentren con una mirada diferente”.
En ese sentido, ha criticado que se ha pasado “del monotema catalán al monotema madrileño” y ha insistido en la idea del “procés invisible” que se está produciendo en Madrid con el gobierno de Ayuso pese a las críticas que ha recibido por exponerlo.
“Pero es la verdad -ha defendido- se produce un cierto procés también más invisible, con otras características, pero es muy curioso que Madrid haya tenido un comportamiento absolutamente al margen del resto de comunidades en la superación de la pandemia”. “Si lo que ha hecho Madrid lo hubiera hecho Catalunya o País Vasco, ya no digo nosotros que para muchos somos invisibles, la que se hubiera montado”, ha cuestionado.
Asimismo, ha criticado que Ayuso “trate a los ciudadanos como idiotas” con el lema para su campaña de 'comunismo o libertad' por asociar la idea de libertad al consumo cuando “la vida es mucho más compleja”.
De hecho, ha relatado la anécdota que le pasó en una misión comercial a China cuando inquirió al responsable chino que les acompañaba sobre “el problema de libertad” que tenían, y este le replicó: “¿Libertad?, pero si tenemos libertad. Podemos comprar lo que queramos”.
En ese sentido, ha recalcado que no comparte el concepto de libertad de Ayuso y le ha recordado que libertad “está garantizada por la Constitución, por la democracia y no la garantiza desde luego un partido político que estos días ha tenido un comportamiento político bastante alejado de estos principios”, ha señalado en referencia a la situación de Murcia donde “el PP está abriendo la puerta a la extremaderecha tránsfuga en un doble salto mortal”.
Salida de Iglesias del Gobierno
Por otro lado, preguntado por si la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo facilitará el entendimiento del Gobierno de coalición, ha replicado: “los gobiernos de coalición son de coalición. ”Una cosa son los gobiernos y otra los partidos y hay que definir claramente el papel institucional de cada uno“.
1