Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de València hace pleno: ya están imputados los 10 concejales de la lista de Rita Barberá

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

La totalidad de los concejales del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València están investigados (antes imputados) en alguna causa judicial.

Los 10 concejales de la lista que elaboró en su momento Rita Barberá se enfrentan a causas judiciales después de conocerse este lunes que el actual portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, único que no estaba inmerso en ninguna causa, figura entre los investigados por los patrocinios del aeropuerto de Castellón a Álex Debón durante los años 2009 y 2010.

Los otros nueve ediles están imputados desde el inicio de la legislatura por el presunto blanqueo de capitales en el marco del caso Taula, motivo por el que fueron suspendidos cautelarmente de militancia.

Además de Monzó, figuran entre los imputados el diputado del PP en el Congreso y exconseller de Economía de Francisco Camps, Gerardo Camps, los exconsellers Vicente Rambla y José Manuel Vela y el exsecretario autonómico Victoriano Sánchez-Barcáiztegui. En esta causa están también investigados el piloto Álex Debón y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Cierran la lista de imputados Vicent Aparici, Francisco Martínez Capdevila, Javier Eleno, Cristina Serrano y Ricardo Bayona.

La causa está abierta por un presunto delito de cohecho e investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, en los ejercicios 2009 y 2010 y que alcanzaron los 360.000 euros. Dicha mercantil estaba participada por la Diputación y la Generalitat.

Al respecto, Monzó ha admitido estar tranquilo: “la conciencia la tengo muy tranquila”, ha subrayado.

El portavoz municipal del PP ha indicado que él formó parte del consejo de administración de Aerocas cuando fue director general en la conselleria de Hacienda y, por tanto, entiende que la investigación abierta contra él se deberá a esa circunstancia.

Monzó ha recordado que en su día ya fue investigado cuando estuvo de secretario autonómico de Hacienda por un contrato con el arquitecto Santiago Calatrava para el Centro de Convenciones en Castellón, causa que fue archivada.

En este sentido, ha señalado que colaborará con la justicia “como no puede ser de otra manera” ya que ha remarcado que desde el PP creen en la “en la independencia judicial porque sin ella no hay democracia”. “Como cargo público una de las cuestiones muy importantes es colaborar y predisposición absoluta para colaborar con la justicia en lo que considere oportuno”, ha zanjado.

El proceso judicial en el que se ha visto incolucrado Monzó podría complicar su inclusión en las próximas listas municipales del Ayuntamiento de València que liderará la recientemente nombrada candidata María José Catalá.

Fuentes cercanas a Catalá han comentado que aún es pronto hacer una valoración y que en cualquier caso se analizarán los detalles de la causa antes de tomar una decisión.

Etiquetas
stats