Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Protesta ecologista contra la ZAL del Puerto de València

Pancarta desplegada en un edificio de Sociópolis contra la ZAL en La Punta.

elDiariocv

0

Activistas que reclaman la protección de la huerta han colgado este sábado una gran pancarta de uno de los edificios a medio construir del complejo de Sociópolis en la que se leía: “No a la ZAL, recuperem l'Horta”.

Firmada por el grupo Marfull-Acció Ecologista-Agró, la protesta pretende llamar la atención sobre la situación de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València, que los tribunales paralizaron y las actuales administraciones estatal, autonómica y local han descartado revertir a su estado anterior al momento en que vecinos de La Punta fueron desalojados de sus casas y terrenos en los años 90 para construirla en época del PP.

“En 2015 este proyecto fue paralizado por el Tribunal Supremo”, ha señalado Marfull-Acció Ecologista-Agró en un comunicado. “El mal ya estaba hecho, parte de las personas expulsadas de sus casas habían muerto, el patrimonio arquitectónico y ecológico había desaparecido, pero surgía la oportunidad de volver a producir en la huerta. Hasta que en 2017, el gobierno del Botánico, formado por PSOE y Compromís, reactiva la ZAL, olvidando los principios progresistas, la protección del medio ambiente y la lucha contra la especulación urbanística que tanto defendían cuando estos partidos se encontraban en la oposición”.

“El 1 de mayo de 2020 pudimos leer en la prensa que el Ayuntamiento de València daba luz verde a la ZAL y había un plazo de ejecución de 8 meses”, añadían los activistas. “Hoy, desde Marfull-Acción Ecologista-Agró y el colectivo Forn de Barraca, hemos desplegado una pancarta gigante con el lema 'Recuperemos La Punta. No a la ZAL” en un edificio abandonado de Sociópolis, otra muestra más del urbanismo salvaje, esta vez en La Torre, que ha caracterizado al País Valenciano en diferentes épocas de su historia. Confiamos que la lucha ciudadana conseguirá que en La Punta se recupere la huerta productiva tan necesaria para la ciudad y el planeta“.

Etiquetas
stats