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Fomento emite un informe favorable al macroproyecto Puerto Mediterráneo

Figuración del complejo Puerto Mediterráneo, en Paterna.

Europa Press

El Ministerio de Fomento ha emitido un informe favorable sobre la afección de carreteras de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo, que contempla un gran centro comercial y de ocio en Paterna (Valencia).

El informe de Fomento establece que, sobre el estudio de tráfico en la conexión de la A-7 y la CV-35, el análisis realizado es “formalmente correcto” y los resultados de los datos de tráfico son “razonables”. Respecto al nuevo trazado geométrico en el enlace de la A-7 y CV-35, indica que se han propuesto mejoras en el diseño actual y que cumplen con los requisitos exigidos.

Así, el Ministerio de Fomento ha propuesto informar favorablemente, en lo referente a la afección a la Red de Carreteras del Estado, sobre el Plan de la Actuación Territorial Estratégica Puerto Mediterráneo, remitido por la promotora Intu Eurofund Valencia.

No obstante, establece una serie de condiciones, como que las actuaciones deberán ser compatibles con el proyecto del Ministerio 'Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía A-7. Enlace con CV-32-Enlace con la A-3, p.k. 486 al p.k. 509'.

Asimismo, señala que la propuesta de modificación del enlace informada favorablemente tendrá efectos similares a los contemplados en el artículo 104.9 del Reglamento General de Carreteras en cuanto a la emisión de informe favorable a consultas previas de viabilidad. Por tanto, este informe no ampara el inicio de las obras, para lo que se requiere la autorización de la Dirección General de Carreteras.

Por otra parte, Fomento señala que deberá hacerse constar en el Plan de la ATE Puerto Mediterráneo que para las nuevas construcciones próximas a las carreteras del estado es necesario que, con carácter previo al otorgamiento de licencias de edificación, se lleven a cabo los estudios correspondientes de determinación de los niveles sonoros esperables, así como la obligación de establecer limitaciones a la edificabilidad o de disponer los medios de protección acústica imprescindibles en caso de superarse los umbrales establecidos en la Ley del Ruido.

El estudio de ruido debe contener los correspondientes mapas de isófonas. Los medios de protección acústica que resulten necesarios serán ejecutados por el promotor, previa autorización del Ministerio, y no podrán ocupar terrenos de dominio público.

Otra de las condiciones de la Dirección General de Carreteras es que en el Plan de la ATE deberá hacerse constar la prohibición expresa de instalación de publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera fuera de los tramos urbanos que establece la Ley de Carreteras.

Por otro lado, la iluminación a instalar en los desarrollos previstos no deberá producir deslumbramientos al tráfico que circula por la Red de Carreteras del Estado. Asimismo, con respecto a los viales por los que se vayan a construir deberá garantizarse que el tráfico que circula por los mismos no afecte, con su alumbrado, al que se hace por las carreteras del Estado.

Al respecto, si fuera necesario, se instalarán medios antideslumbrantes, que serán ejecutados con cargos los promotores de los sectores, previa autorización del Ministerio de Fomento.

El promotor de la ATE, Intu Eurofund Valencia, que ha indicado que estas “condiciones genéricas siempre se hacen al respecto de este tipo de actuaciones urbanísticas”, considera que “ahora debería haber sido el momento -teniendo en cuenta los últimos informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio de Fomento- para que la Comisión de Evaluación Ambiental se hubiera reunido y hubiera emitido la correspondiente Memorial Ambiental”.

Asimismo, el promotor ha destacado “no existirían excusas o motivos razonados y justificados para que la misma fuera favorable, como debería haberse emitido en su momento”.

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