Los presidentes valenciano y andaluz, dispuestos a hacer un frente común para la reforma del sistema de financiación que transcienda a PP y PSOE

Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

Los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana y Andalucía se tienden la mano para buscar conjuntamente una solución "justa" a la actual infrafinanciación autonómica. Pese a la diferencia de color político, Ximo Puig (PSPV) y Juanma Moreno Bonilla (PP), se han emplazado a un encuentro institucional para dialogar sobre un sistema de financiación alternativo.

El socialista tiende la mano, como hizo en la anterior legislatura con Susana Díaz, para llegar a un acuerdo y buscar una posición común entre autonomías infrafinanciadas. En unas declaraciones previas a un acto y en referencia a una información de elconfidencial.com, Puig ha expresado que "no le gusta hablar de frentes", pero "para superar la desigualdad" los representantes institucionales deben dialogar. "Con Andalucía tenemos un déficit común y tenemos que dialogar, no desde el frentismo, sino para dar respuesta a los pilares del Estado de Bienestar que gestionamos. Nuestra voluntad es reunirnos con la Junta y con todas las comunidades autónomas para hablar, ya lo hemos hecho en el pasado". 

Puig ha considerado que "hay que ir consolidando una posición mayoritaria entre cada nacionalidad histórica" que garantice "la igualdad entre españoles" y los "mismos recursos para dar las mejores prestaciones". "Las instituciones están por encima del partidismo", ha sentenciado.

El presidente andaluz ha considerado que "el diálogo es la base del acuerdo". "Andalucía ha tendido su mano desde el principio para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que preserve la igualdad y sea justo. Hablaré con todos los presidentes para conseguirlo", ha manifestado a través de Twitter. Moreno Bonilla ha expresado en varias ocasiones la necesidad de que se abra de manera urgente el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica porque Andalucía está "mal financiada" con el sistema actualmente vigente y ha pedido una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los parlamentos valencianos y andaluz han aprobado en numerosas ocasiones resoluciones que instan al Gobierno central a reformar el sistema de financiación, caduco desde 2014 y que produce desigualdades entre territorios. La Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las peores financiadas de España.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats