Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno regulariza en menos de un mes al joven senegalés que salvó la vida de un vecino de Dénia

Gorgui Lamine Sow, a la izquierda.

Emilio J. Salazar

0

“Muy contento”. Así se encuentra en estos momentos Gorgui Lamine tras recibir en la mañana de este viernes la llamada del Delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, para comunicarle que ya tiene regularizada su situación en España.

Este joven senegalés salvó de un incendio en una vivienda, el pasado 6 de diciembre, a una persona con movilidad reducida en Dénia, Alicante. En un primer momento, se desconocía la identidad de este vendedor ambulante hasta que días después se supo quién era el ya bautizado como “héroe de Dénia”.

Desde entonces, tanto el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV-PSOE, como el representante valenciano del Ejecutivo de Pedro Sánchez habían reclamado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se expida “documentación e identificación de extranjero” para Lamine, en situación irregular desde que llegara a España en el verano de 2017 en patera.

Se da la circunstancia de que precisamente este viernes han llegado a la costa alicantina tres nuevas pateras que se suman a las otras dos embarcaciones que han sido interceptadas por la Guardia Civil en Alicante desde que comenzara el 2020.

Finalmente y apenas tres semanas después de iniciarse el procedimiento, la Secretaría de Estado de Migraciones ha concedido “una autorización excepcional de residencia y trabajo” para Gorgui Lamine Sow, “motivada por razones de interés público”, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional 1.4 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entiende que se trata de un “reconocimiento” del gobierno central “por este acto de valentía y de servicio a la comunidad”. La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez, con la colaboración del Delegado del Gobierno de Valencia, Juan Carlos Fulgencio Tejedor, han promovido el inicio de regularización de este joven de 20 años. De esta forma ya puede “obtener un trabajo en España, regularizar su situación administrativa e iniciar así un proyecto de vida en nuestro país”, recuerda el Ministerio en un comunicado.

Por su parte, Gorgui Lamine ha aclarado que, en contra de lo que se dijo en su momento, su pareja no necesitaría regularizar su situación porque cuenta con papeles “desde hace cinco años”. Tampoco su hija de siete meses, al nacer en España. Ahora, el “héroe de Dénia” confía en mejorar su situación personal. Actualmente vive en un piso compartido y espera que el gesto del gobierno le permita acceder a un alquiler social debido a sus escasos ingresos.

Etiquetas
stats