Rescates en viviendas, ferrys cancelados y el Corredor Mediterráneo cortado por la DANA en la Comunitat Valenciana
El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA por la Comunidad Valenciana ha dejado esta madrugada una precipitación acumulada de 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia, además de numerosas intervenciones de los bomberos en las tres provincias, aunque ninguna de ellas grave.
Durante la madrugada ha llovido muy fuerte en la comarca valenciana de la Ribera Alta, con registros, además del de Alzira, que han alcanzado los 131,4 litros por metro cuadrado en Alginet y 126,2 en Algemesí, según las mediciones compartidas por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
También la lluvia ha descargado con fuerza en diferentes puntos de la provincia de Castellón, especialmente en la comarca del Baix Maestrat, con 133,8 litros recogidos en Santa Magdalena de Polpís, 127,2 en La Jana y 125 en Sant Mateu.
Respecto a las tres capitales de provincia, destacan los 74 litros por metro cuadrado acumulados esta madrugada en algunas zonas de la ciudad de València, con chaparrones intermitentes pero intensos, mientras que el registro de Alicante ha sido de 25,7 litros (zona Moralet) y el de Castellón 15,5 (zona Serradal), según las mismas fuentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de “generosa” la “regada” de lluvia durante la madrugada en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l'Horta y el Baix Maestrat, aunque, según sus últimos datos, donde ha estado lloviendo con más fuerza en las últimas horas es en la provincia de Castellón con precipitaciones de “persistencia e intensidad muy fuerte, localmente torrencial” en el Baix Maestrat.
En Traiguera, ubicada en esa zona, se han acumulado casi 100 litros por metro cuadrado, 91 de ellos en dos horas y media, ha apuntado Aemet.
Baleària ha cancelado varios ferrys que conectan las localidades alicantinas de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca a raíz de la meteorología adversa, según ha informado la compañía en redes sociales.
En concreto, ha cancelado para este domingo 3 de septiembre la ruta Dénia-Ibiza y Dénia-Palma de las 17.00 horas, con alternativa a las 22.00 horas desde València, así como para el lunes 4 de septiembre la conexión Ibiza-Dénia de las 11.00 horas, con alternativa a las 12.00 y a las 14.30 horas Ibiza-València.
La compañía también se ha visto obligada a cancelar las rutas Ibiza-Formentera de las 16.40 y las 19.00 horas y la conexión Formentera-Ibiza de las 12.00, las 18.00 y las 20.00 horas.
Baleària ha detallado que ha informado de estos avisos a todos los pasajeros a través de mensaje SMS al número de teléfono facilitado en la reserva de los billetes.
Por otra parte, el temporal ha obligado a cerrar parcialmente al tráfico marítimo el Puerto de València, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). También se ha cerrado temporalmente el de Sagunto.
No obstante, la APV ha precisado que las dársenas del Puerto han quedado cerradas a todos los tráficos portuarios, excepto a los ferrys con pasajeros.
Riesgo naranja en los litorales de Castellón y València
El Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado las fuertes precipitaciones entre las 01:00 y las 04:00 horas, que han producido “problemas locales de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de la Ribera Alta, L'Horta Sud y en la ciudad de València”.
En la última actualización de su boletín de fenómenos meteorológicos (11.30), Emergencias establece la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo fuerte) en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de València.
Rescates de bomberos
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido esta madrugada en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en esta provincia, principalmente personas atrapadas en vehículos (en Torrente y Beifaió), desprendimiento de cascotes (en Utiel), entrada de agua en viviendas (Manises, algún paso subterráneo inundado (Torrent) y retirada de árboles y ramas caídas (Manises, Benifaio y Vinalesa).
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón se han movilizado para el rescate de una persona atrapada en el interior de una vivienda que se estaba inundando en Vinaròs y de un vehículo atrapado por agua con una persona en el interior en Torreblanca, el achique de agua en un garaje en Vinaròs. Parque Baix Maestrat y el rescate de un vehículo atrapado por agua con dos personas en el interior en Càlig.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha informado de que, desde las 20:00h de ayer hasta las 09:00 horas de hoy ha realizado 17 intervenciones “relacionadas directamente con la DANA” en diferentes poblaciones de la provincia por inundaciones de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua.
Las actuaciones han tenido lugar en los municipios de San Vicente, Mutxamel, Orihuela, Benidorm,Guardamar del Segura, Benidorm, Santa Pola, Campello, Orihuela, San Juan de Alicante, Elche, Torrevieja, Petrer y Benissa.
En esta provincia, los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja movilizados con motivo del paso de la DANA por Alicante han registrado hasta el momento un total de 88 pernoctaciones (asistencia de alimentación, entrega de kits y compañía) en los diferentes recursos habilitados para protección de personas sin hogar.
Pronóstico para este domingo
El cielo de la Comunidad Valenciana tenderá a estar este domingo muy nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes por la mañana y con rachas muy fuertes que pueden ir acompañadas de granizo, una situación que remitirá durante la tarde.
Además, hay probabilidad de reducción de la visibilidad en zonas altas de la mitad sur por polvo en suspensión, las temperaturas mínimas se mantendrán mientras que las máximas ascenderán y el viento soplará de moderado a fuerte del este y nordeste, con rachas muy fuertes en Castellón y norte de Valencia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para mañana lunes, se prevé, en el interior de Valencia, cielo nuboso o muy nuboso con probabilidad de precipitaciones, localmente persistentes en el sur; en el resto, predominio de poco nuboso con intervalos de nubes altas.
También se espera reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión, temperaturas en ascenso y viento del este y nordeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto, con rachas fuertes en el extremo occidental por la mañana.
Trenes cancelados
Las fuertes lluvias por la DANA, que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.
Además, según Renfe, también se ha suspendido la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7 y la N-340.
Asimismo, se han detenido el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa, mientras que el Media Distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona (Tarragona) retrocede a Benicarló y el Intercity Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz retrocede a L’Aldea-Amposta.
En Madrid se ha registrado desde primera hora de la mañana falta de tensión en Fuencarral, que se recupera progresivamente pero ha provocado retrasos en la salida desde la estación de Chamartín de los primeros trenes de la mañana Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia.
También se han suprimido todas las circulaciones de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Ciudad Real en ambos sentidos, aunque esta situación no afecta a los trayectos de Larga Distancia ni de Alta Velocidad.
Asimismo, se mantiene suspendida desde anoche la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que se ha llevado 150 metros de material de vía.
Cambios o anulaciones de billetes
Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.
En un comunicado, Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.
Asimismo, está contactando vía SMS y correo electrónico con todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de Media Distancia y Avant de Toledo.
Ambas provincias se encuentran en alerta roja por fuertes lluvias, que en el caso de la capital podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.
1