Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

El diputado tóxico y el control de daños

El exministro José Luis Ábalos realiza declaraciones a los medios de comunicación, tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València, en el marco de la investigación abierta contra él en el Tribunal Supremo por el denominado caso Koldo.

0

Un exministro, una empresa y una ONG en la trama de corrupción

Los socialistas se indignan y tratan de protegerse a la vez del escándalo que protagoniza Ábalos

Nadie sabe hasta dónde puede llegar el control de daños. El escándalo de corrupción que sacude al PSOE tiene un escenario valenciano, o varios, con un exdirigente ahora expulsado, que fue poderoso en el PSPV y que sigue ocupando escaño en el Congreso de los Diputados; una compañía valenciana, Levantina, Ingeniería y Construcción, del empresario José Ruz, implicada en las mordidas, y una ONG extinguida tras varios años de no presentar las cuentas, llamada Fiadelso, como supuesta receptora de parte de los sobornos. El exministro José Luis Ábalos es tóxico y lo que va revelando la investigación sobre él agrava esa toxicidad sin que esté claro dónde pueden estar los límites.

El lunes día 16, Iván Redondo, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, participó en un acto en València organizado por elDiario.es y La Base, dentro del ciclo Beers and Politics, y tanto en su conversación con Sergi Pitarch como al responder a preguntas de los asistentes no pudo evitar abordar la crisis. El consultor político apuntó que Sánchez debe “someterse a una moción de confianza, aprobar presupuestos y convocar elecciones en 2026”. Redondo añadió: “Si Sánchez quiere superar esta crisis tiene que ser un político libre y tener autonomía estratégica”.

La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reunió a su ejecutiva y advirtió de que actuará con contundencia, “caiga quien caiga”, si surge alguna derivada del caso de corrupción que tiene al PSOE en shock. “El Partido Socialista necesita, ahora más que nunca, que lo defendamos frente a los sinvergüenzas que tuvieron nuestra confianza y la han traicionado, personas que no nos representan”, proclamó.

Por su parte, en medio del desconcierto que afecta a todas las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de coalición o le dan apoyo parlamentario, Compromís consideró insuficientes las explicaciones de Pedro Sánchez. El portavoz en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, pidió una comisión de investigación en el Congreso y decisiones “más contundentes”. La diputada valencianista en el Congreso Àgueda Micó, en esa misma línea, dijo no fiarse del presidente, a quien emplazó a sopesar la presentación de una moción de confianza.

Los detalles que van conociéndose de la investigación a Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos no hacen más que añadir combustible a un incendio que, a estas alturas, está todavía lejos de poder considerarse ni siquiera perimetrado. Por ejemplo, se ha sabido que, durante el registro de su vivienda por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Ábalos intentó que una mujer que estaba con él escamoteara del domicilio un disco duro oculto con la excusa de sacar a pasear el perro.

La mujer en cuestión ha resultado ser una ex actriz porno, circunstancia que ha añadido más deplorable contexto a las conversaciones grabadas por el propio Koldo García con Ábalos en las que escogían prostitutas con comentarios como “No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna... No sé, la Carlota se enrolla que te cagas”.

La indignación y la vergüenza entre las dirigentes del PSOE queda muy bien reflejada en los comentarios de Diana Morant, que señaló: “Como mujer, siento asco ante sus afirmaciones... Los comportamientos como la corrupción son siempre denunciables y condenables, pero además el machismo de esos audios también merece unas disculpas colectivas”.

No se sabe cómo, pero continuará...

La versió en valencià d'elDiario.es

Les informacions sobre la trama de corrupció que sacseja el PSOE i posa en qüestió la continuïtat del Govern de Pedro Sánchez, juntament amb altres notícies de política, societat i cultura, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram, en Bluesky, en Instagram, en Tik Tok o en el canal de WhatsApp.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Autores

Etiquetas
stats