Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Compromís se marcha con la tasa turística pactada

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, durante su despedida como síndic.

0

El portavoz valencianista deja las Corts

La marcha de Fran Ferri pone a Compromís ante un dilema

Fran Ferri deja de ser portavoz de Compromís en las Corts Valencianes. El hecho de tener una profesión fuera de la política tiene estas cosas. Es ingeniero y se vuelve a la empresa para la que trabajaba, aunque insistió en que un activista como él nunca deja la política del todo y explicó que seguirá siendo miembro de la dirección de la coalición valencianista. 

Su anuncio cogió por sorpresa a todos, incluidos los dirigentes de su propia formación política, que tiene que resolver estos días de fiestas el dilema de su sustitución. Las opciones son el paso adelante para asumir el liderazgo parlamentario de su grupo por parte del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, o el acceso a la portavocía de alguna diputada. Y digo diputada porque los dos puestos adjuntos los ocupan dos parlamentarias, Aitana Mas y Mónica Álvaro, mientras la que parece más próxima al núcleo dirigente de Més Compromís, el partido en el que milita Ferri, es la diputada Papi Robles.

Ferri es un político joven. Nacido en Canals en 1984, es ingeniero en Organización Industrial. Activista LTGBI, llegó a la primera línea política en 2011, cuando fue elegido diputado en las listas de Compromís para las Corts Valencianes. Entonces en la oposición, durante esa legislatura compaginó su escaño con su trabajo en una empresa del sector del automóvil. A partir de 2015, en la siguiente legislatura, ya con la izquierda en el Consell, fue elegido síndic de su grupo, cargo al que se ha dedicado en exclusiva hasta ahora, cuando ha anunciado su marcha.

Una medida que ha costado de negociar entre los socios

Acuerdo en el Pacto del Botánico para implantar la tasa turística 

Fran Ferri se va con la tasa turística pactada. Los tres grupos del Pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Unides Podem, han hecho público su acuerdo para presentar esta medida en las Corts Valencianes en 2022 con la intención de que esté en vigor al año siguiente. La tasa, que está vigente en muchos países europeos y en comunidades como Catalunya y Baleares, ha sido costosa de negociar entre los socios de gobierno. Los socialistas se han negado a incluirla en los presupuestos del año que viene debido a la oposición de la patronal hotelera y al hecho de que se trata de un sector castigado por la pandemia.

Tal como explicaron Manolo Mata, del PSPV; Fran Ferri, de Compromís; y Pilar Lima, de Unides Podem, la tasa será de carácter municipal y voluntario, es decir, los ayuntamientos podrán decidir si los turistas la pagan al abonar sus plazas en hoteles y alojamientos del municipio. Aunque el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, la rechaza porque asegura que perjudica al turismo, las experiencias existentes revelan que su impacto se traduce en ingresos millonarios para los ayuntamientos de grandes ciudades sin repercusión negativa sobre la cifra de visitantes.

Presupuestos aprobados. Las Corts Valencianes aprobaron, con el voto de las formaciones de izquierdas, las Cuentas de la Generalitat Valenciana para 2022, dotadas con 27.900 millones de euros y enfocadas a la recuperación tras la pandemia. Se trata de los séptimos Presupuestos del Pacto del Botánico e incorporan los fondos europeos, así como dos partidas “reivindicativas”, una por la infrafinanciación autonómica y otra para compensar el gasto debido a la pandemia.

Se amplía el pasaporte COVID

La pandemia acelera los contagios

La mesa interdepartamental de la Generalitat Valenciana decidió ampliar la obligatoriedad del pasaporte COVID para hacer frente a la aceleración de contagios. El certificado será necesario para acceder a todos los locales en los que se puedan consumir bebidas o comestibles, independientemente del aforo de los establecimientos. También será obligatorio en cines, gimnasios e instalaciones deportivas.

Esta sexta ola de la pandemia ha adquirido en pocas semanas proporciones preocupantes por las cifras de contagios, que desbordan las capacidades de la atención primaria, aunque no se traduzcan ni de lejos en las hospitalizaciones de otros momentos gracias a la gran cobertura de vacunación. Los más pequeños, cuya vacunación masiva se ha acelerado en los colegios, forman el segmento de población más contagiado, con efectos sobre las aulas y las familias. Así, días antes de las vacaciones navideñas, más del 11,5% de los centros educativos tenía algún grupo confinado, el doble que tres semanas antes.

Con todo, los hospitales vieron cómo se multiplicaban por tres los ingresos por COVID-19 en un mes y algunos centros, como los hospitales de Vinaròs, La Marina Baixa y General de Alicante, empezaron a aplazar operaciones programadas. La Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez, abordó la situación en España y optó por volver a hacer obligatoria la mascarilla en la calle y por reforzar la vacunación. 

Te puede interesar...

  • Alfonso Grau, que fue mano derecha de Rita Barberá como vicealcalde de Valencia, se sentará en el banquillo, una vez que la Audiencia ha desestimado el recurso contra su procesamiento en la pieza A del caso Taula. La causa atañe a la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de la ciudad mediante fondos procedentes de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento en la época de la alcaldesa fallecida.
  • El senador de Compromís, Carles Mulet, vio cómo una enmienda suya a los Presupuestos Generales era la única que se aprobaba en la Cámara Alta, gracias a que la votaron a favor Esquerra Republicana y el PP. Con ello, tuvo que volver el proyecto al Congreso, en una maniobra de vuelo corto del partido de Pablo Casado, que no tuvo empacho en apoyar una dotación de 1,6 millones de euros para la “promoción y difusión” de las la lenguas minoritarias solo para retrasar unos días el éxito que significa para el Gobierno sacar adelante el proyecto.

'Réquiem in Power', placas solares en el cementerio

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció la creación de la mayor planta solar urbana pública en toda España. Bautizado como Réquiem In Power (R.I.P.), el proyecto prevé instalar 7.000 placas solares en las cubiertas de los nichos de los cementerios municipales de València. La electricidad obtenida estará destinada al autoconsumo por parte del propio Ayuntamiento y también a ayudar a hogares afectados por la denominada pobreza energética.

Pots trobar aquestes i altres informacions en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Puedes seguirnos también en la cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats