Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV, Compromís y Unides Podem acuerdan presentar una tasa turística en las Corts Valencianes en 2022

Pilar Lima, Manolo Mata y Fran Ferri sostienen el acuerdo para impulsar una tasa turística.

Laura Martínez

0

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Unides Podem acuerdan presentar un modelo de tasa turística de 2022. En la última jornada de debate presupuestario, los síndicos de los grupos que componen el Pacto del Botánico han suscrito un documento por el que se comprometen a presentar el próximo mes de marzo una propuesta en el Parlamento autonómico dialogada con el sector.

Manolo Mata, Fran Ferri y Pilar Lima acuerdan aplazar a enero el debate, que lleva seis años sobrevolando las sesiones presupuestarias del Botánico, y abrir un proceso de diálogo con la patronal y los trabajadores del sector, que incluya además a asociaciones de vecinos y expertos en modelo turístico para elaborar una propuesta que se ajuste a la diversidad de la actividad en la Comunitat Valenciana.

Los tres partidos se comprometen a iniciar en enero un proceso de consultas para llegar a marzo con una propsosición de ley que obtenga un respaldo mayoritario en la Cámara y en el sector. La tasa será de carácter municipal y voluntario y debe “garantizar la capacidad de los Ayuntamientos que así lo deseen obtener recursos económicos a partir de las estancias turísticas en sus municipios”.

El acuerdo compromete a Compromís y Unides Podem a retirar la enmienda conjunta que presentaron para forzar a los socialistas a posicionarse en la votación de este miércoles. Los socialistas habían trasladado a sus socios que, de insistir en una votación que rompiera la unidad de los grupos, se cerrarían al debate el resto de la legislatura. A cambio de que sus socios retiren la enmienda, los socialistas aceptan que la proposición de ley asuma como punto de partida el texto articulado de la enmienda presentada por los grupos parlamentarios Compromís y Unidas Podamos incorporando las mejoras recogidas en el proceso de diálogo con los actores afectados.

Etiquetas
stats