Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana amplía la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a hostelería, cines y gimnasios

Un local muestra en su puerta la exigencia de mostrar el pasaporte Covid, a 4 de diciembre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Desde este sábado el pasaporte Covid es requisito necesario para entrar en locales de ocio y restauración con a

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez

20 de diciembre de 2021 14:33 h

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha reunido este lunes la mesa interdepartamental en la que han participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, entre otros miembros del Consell, para acordar nuevas medidas para afrontar el repunte de casos de coronavirus y sobre todo de ingresos hospitalarios que se viene registrando en las últimas semanas.

Tras la reunión, previa a la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez para este miércoles, Puig ha anunciado la ampliación de la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID en todos los locales en los que se puedan consumir bebidas o comestibles y en los que por lo tanto haya posibilidades de quitarse la mascarilla, independientemente del aforo de los establecimientos. La Generalitat Valenciana también amplía la obligatoriedad del certificado a cines, gimnasios e instalaciones deportivas, siempre que el Tribunal Superior de Justicia valenciano lo autorice. El Gobierno autonómico planteará este lunes las medidas al tribunal y entrarán en vigor en cuanto la justicia delibere y se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, con intención de mantenerse hasta el 31 de enero.

Reforzar la vacunación

El presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la corresponsabilidad en las celebraciones navideñas, apelando a reuniones “con sentido común” y a reconocer el agotamiento del personal sanitario tras veinte meses de pandemia. El dirigente socialista considera que la situación sanitaria “es grave” pero, gracias a la vacunación, queda lejos del pico de incidencia. Puig considera que “hay que huir de los alarmismos” y que el contexto “no es comparable con lo que hemos superado”. En el peor momento de la pandemia, ha recordado, “tuvimos 4.800 hospitalizados, siete veces lo que ahora”.

El Ejecutivo valenciano reforzará los centros de vacunación, con 42 puntos móviles distribuidos por la geografía valenciana, y continuará con la vacunación infantil hasta este jueves. “Tenemos a 4,2 millones de valencianos con la pauta completa y tendremos mas de 1,3 millones de terceras dosis esta semana”, ha valorado.

Hasta este domingo, un total de 49.496 niños y niñas de la Comunitat Valenciana han recibido la primera dosis pediátrica de Pfizer desde que el pasado miércoles comenzara la campaña de inmunización escolar que coordinan las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte. Además, 1.294.041 personas han recibido ya la dosis de refuerzo o recuerdo contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana.

Durante la jornada del sábado 18 de diciembre, un total de 4.086 personas dieron el paso de inmunizarse en la Comunitat Valenciana. La semana pasada administraron 13.857 dosis y el total desde que se inició el proceso de vacunación sin cita ha sido de 33.987 vacunas; en la provincia de Alicante, 8.168, en Castellón 5.143 y 20.676 en Valencia.

Con una incidencia acumulada disparada -563 casos por cada 100.000 habitantes (último dato del viernes 17 de diciembre) en los últimos catorce días en el territorio valenciano por 511 de media en España, lo que sitúa el territorio valenciano en riesgo extremo de contagio cuatro meses después-, las hospitalizaciones están incrementándose y, por consiguiente, también la ocupación de las UCI, que están a casi el 75%.

Hasta el pasado jueves 16 de diciembre, los hospitales valencianos contaban con 512 camas habilitadas en cuidados intensivos, una cifra que se puede ampliar en caso de necesidad hasta las 800 plazas. De estas 512 plazas quedan libres 123, lo que se traduce en una ocupación del 74,61%. 

Es decir, había 389 pacientes en UCI de los que, según los datos del Ministerio de Sanidad, 150 son enfermos de coronavirus. De este modo, los infectados con el SARS-CoV-2 suponen un 38% de todas las personas que en estos momentos están en cuidados intensivos, ocupan un alrededor del 30% de las camas habilitadas actualmente y aproximadamente un 19% del total de las 800 plazas.

Etiquetas
stats