Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El 11,5% de los centros educativos valencianos tiene algún grupo confinado, el doble que la última semana de noviembre

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en el CEIP Balmes de València.

Miguel Giménez

València —

0

La situación epidemilógica en la Comunitat Valenciana continúa agravándose a las puertas de la Navidad. Con una incidencia acumulada por encima de los 668 casos por cada 100.000 habitantes (desde el pasado jueves, el territorio valenciano se encuentra en riesgo extremo de contagio) y la presión hospitalaria aumentando (la ocupación en las UCI se sitúa en más del 75%, con alrededor de un tercio de los ingresos en cuidados intensivos contagiados por el virus), el Gobierno valenciano se reunía este lunes para adoptar nuevas medidas, como la ampliación de la exigencia del pasaporte COVID a otros espacios.

Este avance de la pandemia está teniendo su repercusión en los centros educativos -la pasada semana comenzaba a vacunarse en los colegios a los 330.000 menores de 12 años, los principales vectores de contagio en esta sexta ola-, y con una tasa de contagio de 1.032 entre los menores de 12 años se está dejando notar. El ejemplo más claro lo vemos en los datos que ofrece semanalmente la Conselleria de Sanidad sobre la afección del coronavirus en las clases: la semana pasada, un 11,5% de los colegios e institutos valencianos tuvieron alguna clase confinada por culpa del virus, un porcentaje que prácticamente dobla el de la última semana de noviembre, cuando los centros afectados fueron el 6%. Si echamos la vista atrás hasta finales de octubre, apenas se confinó a 41 grupos de 29 centros, lo que suponía apenas el 1,5% del total.

Las autoridades sanitarias determinaron la pasada semana el confinamiento de 292 grupos de 125 centros educativos. Además, se han desconfinado 139 grupos de 63 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 152 grupos de 100 centros. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 444 aulas de 225 centros educativos. De este modo, el 98,9% de los grupos han seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia y el 88,5% de los centros está libre del virus.

Positivos el 0,2% de los alumnos y el 0,4% de los profesores

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP se han detectado un 0,2% de positivos activos del total del alumnado. Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 1,1% de alumnos. 

Respecto al personal docente, se han confirmado un 0,4% de positivos activos del total del profesorado, mientras que se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,3% de los profesionales educativos.

Actualización de datos

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, que incluye el acumulado del fin de semana desde el pasado viernes, los hospitales valencianos tienen ingresados a 812 pacientes de coronavirus (118 más que el viernes), 148 de los cuales necesitan cuidados intensivos (nueve más). En estas 72 horas se han detectado 9.648 positivos y se han notificado once fallecimientos.

Actualmente hay 33.821 casos activos, lo que supone un 5,75 % del total de positivos y la cifra total de contagios desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 577.255 personas.

Etiquetas
stats