El Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales genera más de 27.000 empleos “cualificados, estables y bien remunerados”
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Otra, ha destacado que el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales se ha convertido en un “potente motor económico” que genera “más de 27.000 empleos cualificados, estables, no deslocalizables y bien remunerados. ¿Cuántas grandes empresas tienen este número de trabajadoras y trabajadores?”.
La vicepresidenta se ha referido a la “inversión en políticas sociales de la Generalitat” que, además de configurar un sistema de atención a las personas “como cuarta pata del Estado del Bienestar”, genera una “economía limpia y empleo cualificado”.
La vicepresidenta ha inaugurado el VIII Congreso Estatal de Educación Social que ha organizado en València el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, donde ha asegurado que la Comunitat Valenciana se está convirtiendo desde hace unos años “en referencia de las políticas sociales para otras comunidades autónomas y para el conjunto de España”.
Oltra se ha referido al papel “fundamental” de las educadoras y educadores sociales en la construcción del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y, especialmente, en el desarrollo efectivo de la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia y de la ley de Servicios Sociales Inclusivos, “sobre todo en lo relativo a la atención a niñas, niños y adolescentes, y también a la juventud valenciana”.
En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que tanto en estos ámbitos como en el de acompañamiento en la vida adulta, la labor de los profesionales de la educación social es “esencial” en la construcción de una ciudadanía “solidaria e inclusiva”, que resulta cada vez más necesario “en tiempos de zozobra”.
Oltra ha reconocido “el esfuerzo de todo el sector de la educación social” para atender las demandas de la población más necesitada a la que “habéis acompañado, escuchado y auxiliado en estos dos años de pandemia”, que han puesto de manifiesto “vuestra alta dedicación, profesionalidad y resiliencia”.
Durante la inauguración la vicepresidenta se ha referido también al impacto que está teniendo la implantación de la Ley de servicios sociales inclusivos desde el punto de vista de la intervención de los equipos de atención primaria, y ha subrayado que, en esta nueva ley, “todas las figuras profesionales tienen un peso específico importante”, ya que ponen en valor “el trabajo fundamental que la educación social juega en el ámbito de los servicios sociales”.
En este sentido y para finalizar, ha agradecido al Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales y al resto de colegios profesionales de Psicología, Abogacía, Trabajo Social y Pedagogía y Psicopedagogía de la Comunitat Valenciana la participación “activa y fructífera” tantos en los procesos participativos de las distintas leyes impulsadas en los últimos años como, posteriormente, en los planes de formación dirigidos a profesionales.
0