CIEs NO exige el cierre definitivo de Zapadores con la campaña #VLCsenseCIE
La Campaña por el cierre de los CIE (CIEs NO), compuesta por más de 30 organizaciones, ha lanzado este lunes #VLCsenseCIE, una campaña en redes sociales para exigir el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, coincidiendo con la clausura temporal anunciada por Delegación de Gobierno para llevar a cabo obras de reforma.
Ana Fornés, portavoz de CIEs NO, ha explicado que el cierre del centro debe ser “definitivo, e inmediato. Por muchas reformas que se hagan en los CIE, se seguirán vulnerando los derechos fundamentales”. Por ello, “exigimos el cierre permanente y total del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia y de los de todo el Estado porque es criminal privar de libertad a personas por carecer de permiso de residencia”.
En opinión de Fornés, “no podemos permitir que los impuestos de la ciudadanía, que el dinero público, se utilice para hacer sufrir de una forma tan gratuita a cientos de personas por el hecho de haber nacido fuera de nuestras fronteras. Queremos que nuestras ciudades estén libres de racismo institucional cuanto antes”.
Además, desde la Campaña, hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las Administraciones a repensar las políticas migratorias. “Queremos que esta campaña comunicativa #VLCsenseCIE, y otras acciones similares, sirvan para que la sociedad, y también las Administraciones locales, autonómicas y estatales, tomen conciencia de lo que supone privar de libertad a personas por razón de su origen. Todo ello, desde una perspectiva de justicia para las personas migrantes que se ven perseguidas, encerradas y expulsadas por leyes injustas y racistas ante las que nos negamos a permanecer indiferentes”, ha concluído.