Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Confirmado como un caso de violencia machista el asesinato por arma blanca de una mujer en Sagunt

El edificio, en la avenida Sants de la Pedra de Sagunt, en el que se produjo el crimen machista.

elDiariocv / Agencias

València —

5

El asesinato de una mujer de 34 años en la ciudad valenciana de Sagunt este miércoles ha sido confirmado como un caso de violencia machista al mediodía de este jueves por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de forma que ya son 54 las mujeres asesinadas por este motivo en 2023 y 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar los datos. Además, sería la cuarta víctima de esta semana, tras la confirmación de las muertes de dos mujeres y una niña de cinco años en Madrid.

El hombre, que había mantenido una relación sentimental con la víctima (actualmente estaban separados), fue detenido tras el crimen. Según fuentes policiales citadas por al agencia EFE, el presunto autor del asesinato se entregó en comisaría y habría confesado lo sucedido. Junto a la víctima mortal se encontraba su hija de 13 años, que resultó gravemente herida tras caer desde el segundo piso a un patio interior.

El arrestado, de 39 años y de nacionalidad marroquí, ya fue condenado por maltrato en 2016. Además, según fuentes oficiales, la víctima llegó a obtener una orden de protección y alejamiento que posteriormente le fue retirada.

La Policía investiga si la niña se precipitó de manera fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada. Consta que la hija tenía una hermana también menor pero en el momento del crimen estaba con unos familiares.

La menor de 13 años, como consecuencia de la caída, resultó gravemente herida y fue asistida por un equipo médico del SAMU, según han concretado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

Condenado en 2016

Tal y como ha confirmado el TSJ valenciano, el detenido fue condenado en diciembre de 2016 por sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, por un delito de maltrato en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3 del Código Penal a las siguientes penas: 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y el juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían. De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.

“Horrible” crimen

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha condenado este “presunto delito gravísimo de violencia machista”, además de mostrar su repulsa por esta “horrible violencia” y “execrable acción”. Varios consellers y representantes de los grupos de la oposición han mostrado su repulsa por este crimen y han apelado a la unidad.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha trasladado la “condena enérgica y unánime de todo el Consell” ante este nuevo caso de “violencia inasumible en el tema machista”.

También ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la niña de 13 años, que “se encuentra luchando por su vida en un hospital de Valencia”, y por la otra hija que “está ahora mismo tutelada por unos familiares”.

“Hasta que la Delegación de Gobierno no confirme este asesinato como violencia machista, nosotros no podemos confirmarlo, pero parece que todo apunta a este extremo”, había manifestado esta mañana Camarero en declaraciones a los medios, remarcando que “como la niña está en coma, no ha podido contar qué ha sucedido”.

En cualquier caso, Camarero ha subrayado que “lo más importante del día de hoy es lanzar un mensaje a toda la sociedad de condena unánime de esta violencia, de apoyo a las víctimas” -“todos más que nunca tenemos que estar mirando a las víctimas y solo a las víctimas”-- y también un mensaje de esperanza“.

“Aquellas víctimas que se puedan encontrar en una situación como Fátima, que están sufriendo violencia en sus hogares, que denuncien, que nos pidan ayuda. Fátima había pedido ayuda, Fátima había estado en el sistema, y a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó”, ha lamentado, y ha llamado a reflexionar sobre ello porque supone “un fracaso del sistema”.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Sagunto ha decretado tres días de luto oficial tras el asesinato machista vivido en el municipio en la tarde del 29 de noviembre y por tanto ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas y festivas que estaban programadas para estos días. 

Además, el alcalde de Sagunto y delegado de Igualdad, Darío Moreno, ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto a las 18 horas.

Etiquetas
stats