Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Solimed' analizará en Valencia el trabajo de las organizaciones que atienden a los refugiados

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la eurodiputada de EUPV, Marina Albiol, y la diputada provincial Rosa Pérez (EUPV) han participado en el foro Solidacities

Europa Press / eldiariocv

Valencia —

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, la euridiputada de Esquerra Unida Marina Albiol y la diputada provincial Rosa Pérez (EUPV) han participado este martes en Bruselas en la jornada 'Solidacities', una iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea que ha congregado a alcaldes y representantes de instituciones “del cambio” españolas junto a otros cargos progresitas de la Unión Europea.

La jornada ha servido para poner el acento en las políticas solidarias que se están desarrollando en diferentes puntos de europa “al margen de las políticas xenófobas, racistas y fascistas que lleva a cabo la UE en su respuesta a la cisis de migrantes que huyen de los conflictos en Oriente Próximo y Oriente Medio”, ha dicho Albiol, quien ha calificado el acuerdo con Turquía de “criminal”, con “deportaciones masivas, devoluciones 'en caliente' y la negativa a abrir vías seguras”.

Frente a estas políticas, ha apuntado la eurodiputada valenciana que existe otra cara, “la solidaridad de millones de ciudadanos europeos e instituciones que están dispuestas a lichas por los derechos humanos”. Como ejemplo de respuesta a la crisis humanitaria ha puesto la red de ciudades solidarias, entre las que se encuentra Valencia.

Solimed, del 25 al 27 de noviembre

La ciudad de Valencia acogerá a finales de noviembre el encuentro Euro-Mediterráneo de Solidaridad 'Solimed' que tratará de dar voz a las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las personas refugiadas y da continuidad a la reunión 'Solidacities' celebrada este martes en Bruselas (Bélgica) para defender el derecho al asilo y refugio.

En estas jornadas que se celebrarán del viernes 25 al domingo 27 de noviembre, la capital del Turia será el punto de encuentro entre las autoridades públicas de los países implicados y las entidades de la sociedad civil de las ciudades-refugio del arco Mediterráneo.

En 'Solimed' fortalecerán y coordinarán las acciones conjuntas de prevención, denuncia y acción en casos de vulneración de los derechos humanos, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Durante la presentación de la iniciativa este martes en Bruselas, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado así que el encuentro trata de poner en común a sociedad, instituciones y mundo académico en el marco de un foro “con contenido y conclusiones que continúe el camino que ya se ha iniciado”. “Dará voz a aquellos que menos se están escuchando: a las organizaciones que trabajan sobre el terreno y en la acogida, y a nuestros vecinos del sur del Mediterráneo, que a pesar de estar tan cerca están tan lejos en este momento”, ha manifestado.

En la misma línea, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, ha destacado que las jornadas que se celebrarán en Valencia “incluyen la perspectiva del Sur del Mediterráneo” y ha insistido en “la solidaridad que ya han demostrado los vecinos de Valencia”, quienes “no han dudado al ponerse a disposición de las personas que huyen de la guerra y del terror”. “Unos gestos que nos tienen que enorgullecer”, ha subrayado.

“Vergüenza” como europeísta

En su discurso en la sede del Parlamento Europeo, el primer edil de Valencia también ha denunciado “como europeísta” la “vergüenza” que siente “desde hace meses por el silencio y la dejación de las instituciones y por el acuerdo con Turquía: Un atropello a todos los principios rectores del Europa en la cual creemos”.

Por ello, tras remarcar que esta convocatoria “demuestra que Europa es algo muy diferente”, ha defendido los valores fundacionales de la Unión de “respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y reconocimiento de los derechos humanos, incluidos los de las minorías”, así como “pluralismo, no discriminación, tolerancia, justicia, solidaridad e igualdad entre mujeres y hombres”.

“Estos principios fueron fruto de un acuerdo que nos autoexigimos como sociedad después del episodio más oscuro de nuestra historia”, ha reivindicado, para subrayar que “la memoria obliga a no repetir errores y a no poner el egoísmo más miope por delante de los derechos humanos”.

Seguidamente, Joan Ribó ha expresado en su intervención que los valencianos son “trabajadores, solidarios, alegres, luchadores y comprometidos: La nuestra es una ciudad multicultural en la cual cabemos todos, una ciudad que aspiramos que sea de igualdad de derechos para todos sin importar de donde vengan”.

Al respecto, ha recordado: “Fuimos una ciudad de emigrantes y volvemos a serlo, fuimos una ciudad de acogida y queremos volver a serlo. Porque no olvidamos, porque tenemos memoria”.

“Altura de valores”

Por todo ello, el primer edil ha instado a las instituciones próximas a la ciudadanía que “exijan a los dirigentes europeos que estén a la altura por los valores por los que dicen regirse”. “La mal llamada crisis de los refugiados es una crisis de valores para Europa”, ha remachado.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valencia al respecto, Ribó ha apuntado que desde hace más de un año se constituyó como 'ciudad refugio' y solicitó a la Generalitat un barco para hacer la travesía Lesbos-Valencia y así evitar las penalidades del trayecto por los Balcanes.

También ha recordado que el consistorio destinó el Veles e Vents para facilitar la bienvenida a los refugiados y destinarlos desde allí a los lugares de acogida. El Gobierno municipal destinó además una partida de 200.000 euros para estas acciones y creó una página web para coordinar la solidaridad ciudadana, si bien ha lamentado que “las fronteras han continuado cerradas y no se ha podido hacer efectiva esa solidaridad”.

“Sí hemos trabajado con las organizaciones de apoyo, hemos llegado a acuerdos con entidades bancarias y empresas inmobiliarias y hemos atendido a personas refugiadas que han llegado de forma irregular, al mismo tiempo que hemos desarrollado campañas y charlas de sensibilización”, ha detallado el alcalde.

Etiquetas
stats