Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de teleférico en el parque natural de la Serra Gelada de Benidorm incluye un hotel y piscinas

Imagen virtual del teleférico con el mirador en la Serra Gelada

Carlos Navarro Castelló

Ante más de 400 personas, entre ellas, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), o el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), el empresario Antonio Puchades dio a conocer el pasado 19 de octubre un nuevo macroproyecto turístico consistente en la construcción de un teleférico sobre el parque natural la Serra Gelada que culminaría con un mirador sobre su acantilado.

Tras la multitudinaria presentación, la idea de Puchades no ha quedado ni mucho menos en un cajón. Unas semanas después, remitió un esbozo del proyecto, aunque sin detalles técnicos, a la Conselleria de Medio Ambiente, departamento del que en última instancia depende la viabilidad del proyecto, al afectar en gran parte a un espacio protegido.

Según ha averiguado eldiario.es, en ese resumen se traslada que además del consabido teleférico, el mirador con restaurante y la ampliación del paseo marítimo de Levante, el proyecto incluye una zona para actividades lúdicas con piscinas y toboganes, una zona comercial, otra destinada a la interpretación del medio ambiente y hasta un hotel, aunque al parecer, esta última instalación quedaría fuera del ámbito protegido.

Al respecto, fuentes de Medio Ambiente han informado que contestaron a los promotres hace casi dos meses en el sentido de que si bien no se pueden pronunciar oficialmente sobre la viabilidad de la iniciativa hasta que no reciban un proyecto técnico definitivo, a priori por la documentación aportada entienden que no sería compatible con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que regula los espacios protegidos.

A priori, un informe ambiental negativo de Medio Ambiente sería suficiente para frenar el teleférico, tal y como sucedió con el centro comercial Puerto Mediterráneo anunciado en Paterna (València), paralizado por este mismo motivo, pese a suponer una inversión de 860 millones de euros.

También un informe interno elaborado por un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm, hecho público en el pleno del pasado 27 de marzo, concluye que el proyecto sería incompatible con el PORN. En el mismo se acordó solicitar otros informes externos para determinar su viabilidad.

El Parque Natural de la Serra Gelada fue el primero marítimo-terrestre valenciano (declarado en 2005) y cuenta con una superficie protegida de 5.564 hectáreas.

El decreto 129/2005 de la Generalitat Valenciana que protege el entorno ya deja bien claro que tiene como finalidad “corregir y minimizar, en la medida posible, los impactos que la actividad humana ocasiona, o puede ocasionar, sobre la biodiversidad y los recursos naturales y culturales”.

Se da la circunstancia de que Puchades cuenta con terrenos en la Serra Gelada en los que se llevaría a cabo la actuación, una circunstancia que sin embargo no implica que no deba cumplir la normativa del parque natural.

Los empresarios impulsores del teleférico justificaron el proyecto con un estudio de la Universidad de Alicante que concluiría que no exite impacto ambiental ni visual alguno.

Además, defiendieron que sería una forma de integrar la Serra Gelada en el casco urbano de Benidorm y una manera de garantizar la accesibilidad al paraje para el disfrute de sus vistas a todas las personas.

Etiquetas
stats