Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tercer ataque lesbófobo en Gandia a un mural con dos mujeres besándose

El Mural de la Diversitat ha sido atacado hasta en tres ocasiones.

Laura Julián

Valencia —

0

El ‘Mural de la Diversitat’ de Gandia, en el que aparecen dos mujeres besándose, ha sido atacado por tercera vez en dos años, tal como ha publicado Levante-EMV. El regidor de Cultura de Gandia, Nahuel González, denunció públicamente esta tercera agresión lesbófoba el pasado domingo, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El mural, enmarcado dentro del festival de Gandia Serpis Urban Art Project, fue pintado en junio de 2018 y conmemora el Orgullo LGTBI. En esta ocasión, han tapado con pintura azul oscura la cara de las dos mujeres que aparecen dándose un beso. Según explicó en su día su autor Flug, la obra “representa a dos amigas que, sin ser pareja, decidieron besarse de forma espontánea y valiente al paso de una manifestación homófoba en París”.

Nahuel González, junto a la denuncia pública, también ha anunciado que volverán a pintar el mural “en los próximos días”, como ya hicieron tras los dos ataques anteriores. El propio artista Flug, que reside en Gandia, fue quien contactó con el Ayuntamiento para proponerles volver a pintar el mural de nuevo y sin costes.

“Hoy es el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Y os decimos que vamos a continuar visibilizando la igualdad. En los próximos días Flug arreglará el mural. Y cuando todo acabe nos volveremos a hacer fotos visibilizándolo. Nada parará el derecho a amar”, denunciaba en las redes sociales Nahuel González.

El mural se encuentra en un espacio público en el que la ciudadanía suele avisar cuando se produce algún ataque vandálico. En esta ocasión, se tardó unas semanas en detectar la nueva agresión, ya que se produjo aproximadamente a mediados de marzo y no saben si coincidió o no con el estado de alarma y el confinamiento.

González, consultado por eldiario.es, ha denunciado también que el pasado 8 de marzo hubo otra agresión machista, en este caso al ‘Mural por la igualdad’ de Toni Espinar, en el que aparecen rostros de mujeres referentes del feminismo. En este caso la imagen apareció también con las caras pintadas de negro.

En los últimos años Gandia ha pintado más de 50 murales sobre temáticas sociales con iniciativas como el festival de arte callejero PaRedes, en el que participan artistas nacionales e internacionales. González ha querido destacar que “no es habitual” este tipo de ataques en Gandia, aunque “sí se están centrando en este tipo de murales”.

Asimismo, ha explicado que recientemente hubo otro ataque, en este caso racista, en el que destrozaron una fotografía impresa en el que aparecían unos niños saharahuis. La fotografía reivindicaba la solidaridad internacional y también se inauguró durante el festival PaRedes.

“Cada vez que atacan uno de los murales hay que reivindicar más el arte urbano”, asegura el regidor de Gandia. También señala que, simpatizantes de extrema derecha, “han crispado” a la población con críticas hacia el mural LGTBI.

Desde el Ayuntamiento de Gandia impulsarán una campaña de apoyo al mural con camisetas con la imagen y animarán a la gente a hacer fotografías en el lugar cuando lo pinten de nuevo, como ya hicieron anteriormente. También debatirán junto con el artista si trasladar o no el mural a otro lugar.

Etiquetas
stats