Toni Cantó acusa a À Punt de televisión partidista en un programa de À Punt
El precandidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana acusa a la televisión pública À Punt de ser un espacio partidista y estar al servicio de Compromís en uno de sus programas. El propio magazín matinal ha recogido y publicado las críticas de Toni Cantó, a quien ha preguntado cuál es su proyecto para el ente si gana las elecciones.
El diputado en el Congreso ha explicado este lunes en el espacio informativo que hace la broma de llamarlos “Tele Compromís” porque varios cargos del ente hicieron campaña por la coalición en 2015 y considera que los medios de comunicación públicos valencianos son sospechosos de partidismo, por lo que la audiencia los castiga. Cantó también considera que tiene un presupuesto excesivo y, preguntado por sus planes para la televisión pública, ha explicado que pondrá todos los instrumentos para garantizar su neutralidad.
Cantó ha sido entrevistado al terminar un desayuno informativo en el que presentaba su candidatura a los medios de comunicación de ámbito autonómico. El diputado en el Congreso ha dedicado parte de la intervención a responder a preguntas sobre la televisión pública valenciana, que considera “una sucursal de TV3”, aunque reconoce que no la ve demasiado. “Tengo que aguantar que una directora haya hecho campaña por Compromís, que tertulianos me insulten... Es un capricho muy caro”, ha considerado, diciendo que cuesta “9.000 euros por cada habitante que la ve”.
Un cálculo algo aventurado, ya que la audiencia de ninguna televisión es estable y la cuota media de À Punt está en torno al 2,4% del total de telespectadores. Según el estudio general de medios (EGM), la radio tiene 22.000 oyentes. Suponiendo que el 100% de valencianos consumieran televisión diariamente, la televisión tendría una audiencia de 117.600 espectadores. El presupuesto de la televisión y radio pública es de 56 millones de euros y la Comunitat Valenciana tiene 4'9 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística -datos de 2017-; la inversión por habitante es de 11 euros. Los medios de comunicación públicos valencianos están entre los más baratos en las comunidades autónomas con lengua propia.
El ahora candidato de Ciudadanos publicó en 2012, antes del cierre del ente, un tuit con una imagen de un misil volando la sede de Canal 9, una “broma” que borró al poco. El diputado cobró de la extinta televisión pública 134.000 euros por cinco meses de trabajo como actor, que le reprocharon desde el PP cuando era candidato de UPyD, durante un debate en el Congreso.