Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat de València entrega su Medalla al penalista Javier Boix

El penalista Javier Boix, junto con la rectora María Vicenta Mestre (a la derecha).

elDiariocv

1

El Paraninfo de la Universitat de València ha acogido este viernes el acto de entrega de la Medalla de la Universitat de València a Francisco Javier Boix Reig, catedrático de Derecho Penal. La Medalla de la Universitat de València es una distinción honorífica que se otorga a personas físicas, corporaciones y entidades, atendiendo a sus méritos o relevantes servicios prestados a la institución académica.

La Universitat de València reconoce, con esta alta distinción, su contribución a la defensa de los valores de la universidad pública, así como su colaboración en la defensa de los intereses de la institución y de su comunidad universitaria.

El acto de entrega se ha producido un año después de su concesión, como consecuencia de la COVID-19, siendo el primer evento de estas características que se ha celebrado en el Paraninfo donde el público ha expresado una gran ovación en el momento en que la rectora María Vicenta Mestre, en nombre del Consejo de Gobierno, ha entregado la Medalla de la Universitat de València al profesor Javier Boix.

Un universitario comprometido con la enseñanza del derecho penal, que ha combinado la docencia y la investigación con la actividad profesional, con un gran reconocimiento por parte de sus alumnos, según ha puesto en relieve la catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València Ángeles Jareño, quien ha pronunciado una laudatio en la que ha destacado también la participación de Boix en la gestión de las diferentes universidades en las que ha desarrollado su actividad.

“He concebido el derecho penal como un derecho protector de libertades y derechos fundamentales, por más que parezca paradójico dada su función represiva. (...) Nuestra Constitución no distingue entre clases de ciudadanos y ciudadanas. Todos somos titulares por igual, sin excepción, de los derechos y libertades fundamentales’, ha señalado el profesor Boix en su discurso de aceptación.

En su intervención, la rectora de la Universitat de València ha destacado la trayectoria de Javier Boix, “uno de los mejores abogados penalistas”, a quien sus discípulos han definido como “un maestro sólido y generoso, con el que siempre hemos podido contar”.

Mestre ha destacado, además de la competencia profesional de Javier Boix, su “amplia cultura, sensibilidad, compromiso y lealtad institucional”, y ha reconocido los relevantes méritos de este catedrático que ha defendido la universidad pública “sin excepción, sin contraprestación. Siempre desde la profesionalidad, siempre desde la lealtad institucional”.

“Concibo la Universidad como un servicio público insustituible en todo Estado de Derecho democrático, teniendo como valores inherentes la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas’, ha afirmado en su intervención el profesor Javier Boix.

Profesional de alto nivel 

Francisco Javier Boix Reig (València, 1951), es catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València y letrado del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV). Licenciado y doctor en Derecho por la Universitat de València, obteniendo los correspondientes premios extraordinarios, amplió esta formación en el Instituto Max Planck de Friburgo.

Inició su carrera académica en la Universitat de València como becario de investigación, profesor agregado interino y profesor adjunto numerario, obtuvo la cátedra de Derecho Penal en las universidades de Palma de Mallorca y Alicante, hasta su incorporación definitiva a la Universitat de València en 1989, compaginando la docencia y la investigación con el ejercicio profesional al más alto nivel.

En estos períodos ha ocupado diferentes cargos académicos, como vicerrector de las universidades de Palma de Mallorca y de Alicante, director del Departamento de Derecho Penal y secretario del Instituto Universitario de Criminología de la Universitat de València.

Boix ha dirigido más de trece tesis doctorales y forma parte de los consejos de dirección y editoriales de las revistas científicas más prestigiosas de su especialidad. También es miembro permanente de la sección penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de la Comunitat Valenciana. 

Ha sido reconocido con la Medalla de oro de la Universidad de Alicante, con la insignia de oro del Ilustre Colegio de Abogados de València y el Premio Fundación Cañada Blanch.

Etiquetas
stats