Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calp podría dar a cuatro calles nombres franquistas

El alcalde de Calp, César Sánchez, junto a Mariano Rajoy

Rubén Peñalba

Alicante —

Si la Junta de Portavoces no logra cambiar el guión, mañana el Ayuntamiento de Calp (Alicante) votará una propuesta de la edil popular de Protección y Ordenación del Territorio, Ana Sala, para dar el nombre de los cuatro primeros alcaldes franquistas a cuatro nuevas calles de la localidad.

La propuesta de Sala no contó con el reparo de la secretaria municipal, han indicado fuentes del equipo de Gobierno que dirige el alcalde y presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez y pasó la Comisión  Informativa que marca los puntos que se llevarán a pleno.

De esa manera, han agregado desde Calp, la única opción que le quedó a Sánchez para evitar incumplir la Ley de Memoria Historica, fue citar a los portavoces a las 15.30 horas para intentar sacarla del orden del día. Justo media hora antes de que a las 16.00 de mañana martes arranque el pleno. 

La propuesta de Sala contempla dar el nombre del último alcalde republicano a una calle, así como la de los cuatro primeros del bando fascista que tomaron la vara de mando en Calp entre 1939 y 1940.

“Si la junta no está de acuerdo en ese punto, será retirado antes de entrar. Y todo por orden del alcalde”, han subrayado las fuentes consultadas.

Esas mismas fuentes han lamentado que la secretaria municipal que “debe velar por la legalidad” en el Ayuntamiento “no informara de que podía chocar contra una ley” como la de Memoria Histórica.

Según han recordado, la propuesta entró en el orden de día con el visto bueno en la Comisión Informativa, ante los reparos de la oposición, y han recordado que la moción llega “firmada por la edil y por la secretaria municipal”.

Etiquetas
stats