Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Valencia comunica al Ministerio de Cultura que interrumpe la destrucción del barrio del Cabanyal

Vista de las viviendas tradicionales de pescadores del Cabanyal

EFE/eldiariocv.es

València —

El Ayuntamiento de Valencia va a comunicar al Ministerio de Cultura que no continuará con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), proyecto emblema del gobierno de Rita Barberá (PP) para el barrio del Cabanyal,y que incluía entre sus actuaciones la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, arrasando parte de la tradicional trama del barrio de pescadores.

Según ha anunciado el alcalde Joan Ribó (Compromís), esta decisión supone que “no hace falta” que el Ministerio siga con los trabajos de revisión de la orden ministerial que suspendía la ejecución del PEPRI, según Ribó, quien ha dicho que con esta renuncia se le da “una gran alegría” a Cultura.

El alcalde ha explicado que le ha pedido al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, también responsable de la Comisión de urgencia para el Cabanyal creada por el nuevo gobierno, que se ponga en contacto con el Ministerio para comunicar esta decisión.

El teniente de alcalde Joan Calabuig ha manifestado que en esa Comisión se propondrá la liquidación definitiva del PEPRI, que deberá ser aprobada por el Ayuntamiento.

Calabuig ha destacado que la Comisión de urgencia para el Cabanyal dará voz a las organizaciones vecinales, “a todas, las que están a favor y las que están en contra”, ha dicho, y se consultarán las decisiones fundamentales.

La comisión se abre a la presencia de entidades vecinales, que trabajarán conjuntamente con las instancias municipales, como la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (Acipmar), la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar o la Plataforma Salvem el Cabanyal, entre otras.

Se reune por primera vez este jueves, con la participación de entidades vecinales y cívicas, para creación un plan de convivencia para el barrio y empezar los tramites para derogar el PEPRI.

Entre los objetivos de esta comisión especial destacan, en primer lugar, poner en marcha un plan de Convivencia para el barrio, que dé solución a los problemas de limpieza, las cuestiones de seguridad, y que trate de forma específica los aspectos sociales de la zona.

Además, se iniciarán los trámites precisos para la derogación del PEPRI aprobado por el anterior equipo de gobierno, con el fin de que la Avenida Blasco Ibáñez concluya donde lo hace actualmente, en la Estación de El Cabanyal, y no se prolongue, y de conservar la trama del barrio en su trazado histórico.

Etiquetas
stats