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28 cámaras para evitar actos delictivos en los dos túneles que conectarán la red del Metro en el centro de València

Pasarela peatonal habilitada en el túnel de la Gran Vía para conectar las estaciones de Bailén y Alacant.

Carlos Navarro Castelló

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Como si de un gran hermano se tratara, los túneles peatonales que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluirán un total de 28 cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles actos delictivos.

En concreto, según han informado fuentes de la entidad, la conexión que unirá la estación de la calle de Bailén (línea 7) con la de la calle de Alacant (línea 10), cuyas obras finalizarán en lo que queda de octubre o a principios de noviembre, contará con 10 dispositivos.

La conexión peatonal entre ambas estaciones se está realizando aprovechando el actual paso peatonal en desuso y situado en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. Este acceso estará abierto tanto para personas usuarias como para peatones.

Por otra parte, el cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva se ha licitado por un importe superior a los 22 millones de euros y permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros y viajeras para realizar el transbordo con las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

Este túnel de 250 metros contará con 18 cámaras de seguridad y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de trasporte asistido para los viajeros. En este caso, las obras arrancarán a lo largo del año que viene y tienen un plazo de ejecución de entre 20 y 22 meses.

La línea 10, operativa entre marzo y abril

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Como informó elDiario.es, la línea contará con siete tranvías de la serie 4.200 de Bombardier para prestar servicio. Cuatro de estos vehículos se incorporarán del parque móvil de Valencia y tres del de Alicante, ya que las necesidades de material en el TRAM d'Alacant están cubiertas con la incorporación el pasado año de los trenes duales que prestan servicio en las Líneas 1 y 3.

A su vez, FGV tiene previsto iniciar el proceso de contratación de 22 nuevos tranvías para reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM d' Alacant. El presupuesto de esta adquisición es superior a los 130 millones de euros.

Con esta dotación de material móvil está previsto contar con cinco tranvías en circulación uno en reserva y otro en mantenimiento. Esta previsión de servicio permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias ya en funcionamiento, es decir, entre 5 y 10 minutos en horas punta y entre 15 y 20 minutos, según el tramo, el horario y el día.

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