Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El centro de salud de Campanar abrirá este verano y el de especialidades se retrasa a 2025 por el aumento del coste de los materiales

Trabajos en el futuro centro de salud de Campanar.

Carlos Navarro Castelló

0

El aumento del precio de los materiales de obra ha generado retrasos en el complejo sanitario Ernest Lluch, la infraestructura asistencial que viene a sustituir al antiguo hospital la Fe, en el barrio de Campanar de València.

Los retrasos afectan principalmente al centro de especialidades, ya que las obras del de salud están prácticamente finalizadas, a la espera de todo el equipamiento interior. Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez han informado a elDiario.es de que “se está tramitando un modificado que ampara la finalización de algunos aspectos imprescindibles para poner en funcionamiento el Centro de Salud”. Además, ya se ha licitado “el equipamiento del centro con la finalidad de poder ponerlo en funcionamiento este año”. En este sentido, según trasladó recientemente un alto cargo de Sanidad a los sindicatos, la idea es que pueda estar en marcha este mismo verano.

Respecto al centro de especialidades, desde Sanidad han comentado que “la obra sigue en marcha, aunque para abordar parte importante del proyecto se ha tenido que tramitar también un modificado para la posterior ejecución de la parte de obra que contempla” y han añadido que “está prevista su terminación y puesta en funcionamiento a finales de 2025”.

Las mismas fuentes han argumentado que “el incremento de los costes ocasionados por la pandemia de la Covid y más recientemente por la guerra d Ucrania hicieron inviable el proyecto, que ya se impulsó con una valoración económica muy ajustada, algo que el nuevo equipo de Gobierno ha tenido que resolver con el correspondiente modificado del proyecto que ahora está en tramitación”.

Paralelamente, está pendiente de ejecutarse los derribos del antiguo pabellón central y del edificio de rehabilitación, las cuales tendrán una duración de 18 meses y un coste de 12 millones de euros, un contrato adjudicado a Acciona Construcción SA cuya ejecución estaba inicialmente para el próximo mes de mayo, tal y como informé este diario.

Aunque en un principio se planteó la rehabilitación de los edificios, Sanidad optó finalmente en el año 2015 por los derribos con la socialista Carmen Montón ya como consellera. Tras un informe encargado al Colegio de Arquitectos se concluyó que lo más conveniente era derribar la mayoría de inmuebles, salvo el de informática y dosimetría, por el alto coste que supondría la rehabilitación y posterior mantenimiento, mayores incluso que derribar y construir nuevas infraestructuras. Tampoco se derribará por el momento el edificio de la antigua escuela de enfermería, el cual se usó de apoyo durante la pandemia.

Centro de salud Campanar II

El nuevo centro de salud Campanar II, con una superficie de 5.602 metros cuadrados, atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Va a estar dotado de 34 consultas de medicina de familia, 6 consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas.

Asimismo, dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental, un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. Por otro lado, para la atención de las urgencias este centro contará con un Punto de Atención Continuada con 6 consultas de urgencias y una sala de rayos X.

Centro de Especialidades Campanar

Otra de las infraestructuras de gran envergadura que inicia este jueves su construcción es el centro de especialidades de alta resolución de Campanar, que va a contar con los mejores recursos asistenciales al ser el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos.

En concreto, el centro, con una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes. Para ello, va a estar dotado de 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio. Asimismo, tendrá un área administrativa y de dirección del centro.

Etiquetas
stats