Joan Ribó repite como candidato de Compromís para optar a su tercer mandato como alcalde de València

Imagen de archivo de Joan Ribó, alcalde de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El actual alcalde de València, Joan Ribó, repetirá como candidato a la alcaldía de la capital por Compromís, donde lleva ya dos mandatos al frente del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado este martes el primer edil en la asamblea de la coalición valencianista: “Quiero a esta ciudad en la que he desarrollado mi proyecto de vida, donde crece mi familia, y es un honor para mí ser vuestro alcalde y trabajar para que València sea también un proyecto de vida para toda su gente”, ha afirmado.

El alcalde ha continuado su intervención defendiendo “el impulso y la singularidad de cada uno de los barrios y pueblos, por los que trabajamos día a día, situando a València en el mapa de las cosas buenas, a la altura de las grandes capitales europeas; en definitiva, un orgullo de ciudad”.

Aunque el propio alcalde se había mostrado hasta ahora partidario de que, como norma general, los dirigentes políticos no estén más de ocho años al frente de cualquier administración, ha habido varios factores que le han hecho cambiar de idea y dar el paso final.

En primer lugar, la necesidad por parte de la coalición de liderazgos y de caras reconocibles ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, máxime tras la dimisión de su hasta ahora principal activo, Mónica Oltra, inmersa en el proceso judicial sobre la menor tutelada que sufrió abusos por parte de su exmarido.

De esta forma, Ribó trataría de hacer valer el 'efecto alcalde', es decir, sacar rédito electoral de la mayor presencia y visibilidad que otorga el cargo para lograr unos buenos resultados como los de las dos últimas citas electorales de 2015, cuando junto al PSPV y València en Comú acabó con 24 años del PP de Rita Barberá, y de 2019, cuando reeditó el Gobierno de izquierdas con los socialistas tras mejorar los resultados de Compromís, que por primera vez fue la fuerza más votada de la ciudad con un 27,4% de los sufragios y 10 concejales, uno más que cuatro años antes.

Aún así, los resultados siempre han sido muy ajustados con un concejal de diferencia a favor del bloque de izquierdas, una diferencia que se mantendría con un margen estrecho según las diferentes encuestas, por lo que se hace más necesario para Compromís mantener la figura de Ribó como mejor baza para retener el Ayuntamiento y dar continuidad al cambio de modelo de ciudad impulsado hace ya casi ocho años, especialmente en lo que a movilidad y espacio público se refiere.

Al mismo tiempo, el tirón de Ribó como cabeza de lista por València, gracias al peso electoral que tiene la capital, ayudaría a la coalición para no perder fuelle a nivel autonómico en las Corts Valencianes, donde aún no está claro quién será candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat.

El último de los factores analizados que han hecho que el alcalde se decante por repetir como candidato es que representa una figura de consenso y unidad dentro de una coalición formada por tres partidos, Més-Compromís (antiguo Bloc), Iniciativa y VerdsEquo, evitando de esta forma una lucha de poder. Ribó no pertenece a ninguno de los tres partidos.

Así pues, confirmada la candidatura de Ribó, las principales cartas electorales para pugnar por la alcaldía de València ya están sobre la mesa, puesto que su compañera de viaje como vicealcaldesa y socia de Gobierno, Sandra Gómez, también repetirá como candidata por el PSPV (sin competencia en el proceso de primarias), y también parece claro que María José Catalá repetirá como candidata del PP, lo mismo que Fernando Giner de Ciudadanos.

De esta forma, tan solo está por ver si José Gosálbez repetirá como alcaldable por Vox, cosa poco probable, y cómo afrontarán las elecciones municipales otros partidos de izquierdas como Esquerra Unida y Podem, que quedaron fuera del Ayuntamiento en las úiltimas elecciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats