Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó visita las playas del sur y exige al Puerto de València que cumpla sus compromisos para regenerarlas

El alcalde de València en las playas del sur afectadas por el temporal frente a varios peces muertos

EUROPA PRESS

0

El Ayuntamiento de València estudiará mecanismos como la creación de sistemas dunares en las playas del norte de la ciudad para reducir los efectos que sobre estas tiene temporales como el registrado en los últimos días como consecuencia de la borrasca Gloria.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha señalado que este sería un sistema de “prevención natural” y ha destacado que se trata de una opción que se debe analizar “con calma” y con expertos en esta materia.

Ribó se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas de hosteleros de la playa de la Malvarrosa al Ayuntamiento por falta de medidas de prevención ante temporales como el citado.

El primer edil ha defendido la necesidad de “abordar medidas de prevención” pero ha señalado que ante fenómenos como el registrado, con “olas que han superado récords” y que “han subido a más de ocho metros, la prevención es difícil”.

No obstante, el responsable municipal ha destacado que el consistorio tiene previsto “hacer un estudio para mejorar los mecanismos de prevención” en las playas de la ciudad ante episodios como el registrado. En este sentido, ha apuntado que “la prevención natural pasa por las dunas”.

“No hay otra solución ante esto. Tenemos que trabajar este tema. Es uno de los que vamos a estudiar seriamente”, ha insistido Joan Ribó, que ha comentado que aunque con el temporal de los últimos días “en las playas del sur las dunas han desaparecido en parte, han sido el gran mecanismo de prevención”.

Por ello, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento se tendrá que plantear crear un sistema similar, de dunas, “en las playas del norte, que se están ampliando”. “Eso lo tenemos que estudiar con calma, con gente que sepa de estos mecanismos de costas. Alguna cosa tendremos que hacer para prevenir. No puede ser que la arena acabe sobre el paseo o sobre los restaurantes. Tenemos que evitarlo y el mecanismo va seguramente por sistemas de dunas o algo parecido”, ha expuesto.

Ribó ha visitado este viernes las playas del sur para comprobar in situ los efectos del temporal acompañado de acompañado por el vicealcalde y concejal de Devesa-

Albufera, Sergi Campillo, y las concejalas de Pueblos de València, Lucía Beamud, y

de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

Después, en el Perellonet, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se han añadido los concejales de Emergencia Climática, Alejandro Ramon; Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, y la vicealcaldesa y regidora de Regeneración Urbana, Sandra Gómez.

“Tenemos que pedir al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica, además de la petición de ayudas europeas y a la Generalitat, también a quien de alguna manera ha potenciado la desprotección de estas playas, que es el Puerto, para que cumpla la declaración de impacto ambiental de cuando se amplió en la zona sur”, ha comentado el alcalde.

Los daños materiales causados ascienden a 54.000 euros en jardinería y 73.000 euros en playas, cantidades a las que hay que añadir otros 40.000 euros más del dispositivo de limpieza.

Etiquetas
stats