Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de València solicita informes a Sanidad sobre las deficiencias denunciadas en el antiguo hospital la Fe

La antigua escuela de enfermería del viejo hospital La Fe.

Carlos Navarro Castelló

0

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha incoado diligencias previas y ha acordado solicitar informes a la Conselleria de Sanidad sobre el estado de los pacientes ingresados en la antigua escuela de enfermería del centro Ernest Lluch (antiguo hospital La Fe), así como las deficiencias del propio recinto, tras la denuncia que puso el pasado 30 de enero el diputado del PP, José Juan Zaplana.

Así lo ha comunicado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que a su vez ha informado de que a estas diligencias judiciales se ha incorporado también una denuncia de la asociación Defensor del Paciente por los mismos hechos que fue presentada en Fiscalía y que ha sido remitida por ésta al juzgado, tal y como avanzó elDiario.es.

La Conselleria de Sanidad habilitó este recinto, según informó en su momento, para pacientes leves con 166 camas y empezó a recibir pacientes COVID el pasado 2 de diciembre con el principal objetivo de descongestionar la presión asistencial de otros departamentos de salud.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes que acoge son personas mayores de 80 años con otras patologías asociadas que requieren de más atenciones y el recinto cuenta diferentes deficiencias tanto materiales como en cuanto a déficit de personal, según ha revelado el diario El Español.

Al respecto, personal sanitario (prefiere no identificarse) ha confirmado a elDiario.es que, teniendo en cuenta la tipología de pacientes a los que asisten, no son las instalaciones más idóneas y existe un importante déficit de sanitarios: “Se trata de aulas reconvertidas en habitaciones que son muy pequeñas, no tienen televisor y los interfonos con los que los pacientes deben avisar al personal si necesitan algo no funcionan, lo que hace más complicada la labor porque solo se puede entre dos y tres veces al día a atenderlos; además, el agua caliente también ha estado mucho tiempo sin funcionar”.

Esta situación hace que, en ocasiones, se vean obligados a inmovilizar a los pacintes en sus camas “para evitar que se quiten una vía, se caigan al suelo o se levanten y se vayan por los pasillos”. Además, ha asegurado que “la ventilación es muy mala y el cubo de basura donde se tiran los pañales usados está dentro de la misma habitación, con lo que ello conlleva”.

Tras hacerse públicas las informaciones sobre las deficiencias del centro, la Conselleria de Sanidad emitió un comunicado en el que la directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia-La Fe, Ana Regueira, informó de que desde que se habilitó la antigua escuela de enfermería ha habido, aproximadamente, 250 ingresos de pacientes COVID y que “en estos momentos hay un centenar de pacientes, de los cuales solamente un tercio son leves”.

La inmensa mayoría son personas con más de 80 años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas: “Es importante destacar que se trata de pacientes que sufren una enfermedad excepcional, de manera que necesitan una atención también excepcional y compleja”.

Según Regueira, todas las medidas que se adoptan persiguen proteger al paciente: “Por ejemplo, cuando se adopta la decisión de aplicar una medida de contención física, el objetivo es evitar una posible caída o que se quite una vía o una sonda”, reconoció.

Sanidad ha ordenado una inspección

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este martes que no consta ninguna queja ni de pacientes de familiares sobre este centro y que en cambio sí que tienen felicitaciones por el trato del personal. Aún así, comentó que se ha ordenado una inspección para conocer todos los detalles del asunto de primera mano.

Según Barceló, no ha habido ningún cambio en protocolo en cuanto el tipo de pacientes que debe acoger la escuela de enfermería y la inspección sanitaria dio el visto bueno a las instalaciones en octubre. Sobre los problemas con el agua caliente, ha admitido que puede ser que haya habido algún problema puntual algún día, y en cuanto a los interfonos, ha asegurado que hay un botón de aviso para las enfermeras que sí que funciona.

Etiquetas
stats