Sánchez se compromete con las víctimas de la DANA a hacer un funeral de Estado en València y a visitar la zona cero
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en València con los representantes de las tres asociaciones de víctimas de la DANA mayoritarias, casi siete meses después de la catástrofe que dejó 228 fallecidos en la provincia.
Antes del encuentro, ha visitado la empresa ITV Ice Makers junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Riba-Rroja de Túria, Robert Raga, y junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant. La compañía está ubicada en el polígono industrial La Reva, uno de los más castigados por la DANA: “ITV Ice Makers es más que una empresa: es la historia de una familia que, tras perderlo todo por la DANA, hoy vuelve a producir gracias al esfuerzo colectivo y al compromiso de lo público. Reconstruir es esto: no dejar a nadie atrás”, ha publicado Sánchez en sus redes sociales.
Posteriormente, Sánchez se ha desplazado a la sede de la Delegación del Gobierno, donde ha llegado a las 11.35 horas rodeado de fuertes medidas de seguridad y entre protestas y gritos de pequeños grupúsculos (una veintena de personas) simpatizantes del PP y de Vox que se han apostado en las proximidades del Palacio del Temple, custodiados por agentes de la Policía Nacional. También ha acudido un grupo de simpatizantes del PSPV para recibir con aplausos al presidente.
Ya en el interior del monumental edificio, el presidente ha mantenido el encuentro con los representantes de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y de la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, entidades que mantuvieron diversas reuniones hace una semana con diversas autoridades europeas en Bruselas.
Tras el encuentro que se ha prolongado por espacio de casi tres horas, han intervenido los representantes de las entidades que han coincidido en destacar que ha sido una reunión “tan larga como fructífera, el presidente ha venido con los deberes hechos”. Sánchez no ha hecho declaraciones, según fuentes gubernamentales, para no quitar protagonismo a las víctimas.
La portavoz de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, Rosa Álvarez, ha explicado que Sánchez se ha comprometido a hacer “el funeral de Estado en València en una fecha próxima al primer aniversario de la riada, el próximo 29 de octubre, en función del calendario de la Casa Real”. Álvarez ha comentado que las víctimas serán “partícipes de ese funeral y de la organización, será laico como no puede ser de otra manera”.
Otro punto que han tratado es que el próximo día 29 por la mañana se reunirán con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, para tratar “las obras en los barrancos de la Saleta y el Poyo y en la autovía A-3, por lo que nos han contado todo pinta muy bien”. Además, Álvarez ha destacado que “este miércoles se aprobó la comisión de investigación en el congreso y vamos a ser partícipes de ella, vamos a poder proponer miembros”.
Preguntada sobre las declaraciones del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, en las que afirmaba que estaba dispuesto a reunirse con todas las asociaciones y que la puerta de su despacho estaba abierta para todas, Álvarez ha comentado: “Las declaraciones de ayer de Mazón ya fueron un paso más, no nos han contactado a ninguna de las tres asociaciones. No vamos a llamarles nosotros, tienen que ser ellos los que se pongan en contacto con nosotros como han hecho todas las administraciones, sigue mintiendo. Ayer parecía que no había roto un plato, pero ha roto 228 vidas y familias, más todas las que salvaron in extremis. No sé lo que haremos si nos contactan, pero no vamos a ser nosotros los que contactemos”.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, Christian Lesaec, ha comentado que ha sido una reunión “fructífera” y ha calificado a Sánchez como “empático y cercano, al principio un poco frío pero poco a poco nos hemos ido soltando todos y hemos acabado en un tono casi informal”. Lesaec ha explicado que le han solicitado a Sánchez agilidad en los pagos del Consorcio sobre todo a los comercios y empresas, y que le han informado de que quedan un 22% de expedientes por cerrar en ese ámbito.
También han pedido agilidad en la reparación de ascensores y han pedido que se investiguen irregularidades en la retirada de vehículos a desgüaces: “Nos han trasladado que quedan unos 1.000 ascensores por reparar, es buena noticia porque hace poco hablábamos casi de 4.000, pero va una haber reunión con la patronal para tratar de agilizar. Hemos comentado un tema, sustracción de vehículos afectados y situaciones fraudulentas. Los propietarios no tienen noticias de dónde se han llevado sus vehículos. Algunos de esos desgüaces se han apropiado de los coches de forma ilícita. Es algo que nos ha dicho que ya investiga Interior”. Además, ha comentado que Sánchez se ha comprometido a mejorar protocolos de Emergencias.
Por último, Mariló Gradolí, portavoz de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, ha agradecido la visita del presidente del Gobierno, lo que “da un reconocimiento a las víctimas que aún no tenemos por parte del Consell de la Generalitat” y ha recordado que siguen “vetados de la comisión de las Corts”. Gradolí ha comentado que han trasladado al presidente “la necesidad de que se refuercen los servicios psicológicos de la zona cero” y que se estudien “medidas para familias que no han tenido ayuda para reconstruir viviendas” además de “ayudas para que las viviendas puedan adaptarse al cambio climático”.
De esta forma, aunque casi siete meses después de la catástrofe, Sánchez toma la delantera al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien aún no se ha reunido con ninguna de estas entidades que representan a familiares de más de 150 de los 228 fallecidos. De hecho, desde el ejecutivo de Mazón, siguiendo unas declaraciones del portavoz de Vox, José María Llanos, se llegó a deslizar que algunas de las entidades tenían sesgo político, aunque posteriormente la portavoz del Consell, Susana Camarero, rectificó estas insinuaciones.
0