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València trasformará la ronda interior entre la plaza de Toros y el IVAM en un paseo ajardinado con un único carril para tráfico privado

Imagen virtual del futuro Bulevar Cultural, en la zona recayente al instituto Lluís Vives.

Carlos Navarro Castelló

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La concejalía de Desarrollo y Renovación urbana que dirige la vicealcaldesa ,Sandra Gómez, ha presentado este martes la propuesta para transformar la ronda interior desde la plaza de Toros hasta el IVAM, en un Bulevar Cultural.

Se trata de un proyecto de gran envergadura que redefinirá la distribución de los espacios entre el tráfico rodado y para peatones dentro de la ronda interior en Ciutat Vella, poniendo el valor los elementos culturales de este recorrido y haciendo de nexo de unión entre los barrios.

El Bulevar Cultural tiene como base estratégica el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible), y surge a partir de una propuesta de los presupuestos participativos que planteaba el recorrido desde el IVAM hasta el MUVIM y que la concejalía ha ampliado hasta el paseo de Russafa. 

El proyecto que ha presentado el departamento de Sandra Gómez, comprende el ámbito de la ronda interior desde el paseo de Russafa hasta el paseo de la Petxina, en un recorrido que conecta con una cantidad numerosa de dotaciones y equipamientos culturales y educativas entre los barrios de San Francesc, La Roqueta, El Pilar, El Botànic y El Carmen.

Dentro del recorrido del Boulevard Cultural se encuentran museos como: el IVAM, la Beneficencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, el MUVIM; monumentos como las torres de Quart, la ermita de Santa Lucía, el conjunto del antiguo hospital, la iglesia de San Agustín, la estación del Norte y la plaza de Toros.

Además, también se conectan las zonas verdes del jardín del Turia, jardines de Guillem de Castro, el jardín de Hospital y el de San Agustín, las zonas educativas como Universidad Católica, CEIP Cervantes, IES Lluís Vives y Biblioteca General y espacios de espectáculos y deportes como el Trinquete Pelayo y el Teatro Micalet.

Distibución del tráfico

Con el objetivo de aumentar el espacio para peatones es necesaria la reordenación del espacio destinado a tráfico rodado. La solución que plantea esta propuesta es reducir el número de carriles en cada tramo, teniendo en cuenta el volumen de la reducción de tráfico tanto privado como de transporte público. Así, tan solo quedaría un carril para vehículos particulares.

El ámbito de actuación alcanza unos 55.500 metros cuadrados y 1.965 metros de longitud, y se prevé que con la ejecución del proyecto se recuperarán 18.000 metros cuadrados para peatones invirtiendo los porcentajes que ahora mismo están aproximadamente en 72% para tráfico rodado y 28% para peatones, en un 61% para peatones y 39% para los vehículos.

El objetivo con estas acciones junto con el futuro Bulevar Cultural es mantener la accesibilidad en el centro y eliminar el tráfico rodado oportunista, es decir, que no tiene ni origen ni destino en el centro histórico.

Esto se hará intermediando: la reducción de carriles dejando un carril de tráfico privado y dos para transporte público además del carril ciclista entre los tramos de la calle Ruzafa, calle Jesús y Colón, mientras que en el resto del bulevar se reduciría a uno de tráfico privado y uno de bus.

Este proyecto que pretende ser un modelo en reurbanización, y recuperación de espacio, se suma a otras actuaciones de gran envergadura como son las previstas en avenida del Puerto, J.J Dómine y que se centran en grandes esos con mucho de espacio para la renaturalización del entorno urbano para generar espacios accesibles, inclusivos, intergeneracionales y diseñados con perspectiva de género.

Este tipo de actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana regida por Sandra Gómez, complementa al proyecto 'València, Ciutat de Places', ya que se trata de la recuperación de espacio público para el peatón, a través de la renaturalización de grandes ejes.

Ahora presentada la propuesta, se están preparando los pliegos, para la futura redacción del proyecto donde se establecerán las fases y se estudiarán los cambios y modificaciones que por necesidades puedan surgir. El presupuesto de la redacción del proyecto será de aproximadamente 1 millón de euros, y la concejalía está estudiando la posibilidad de presentar la propuesta a fondos de programas europeos.

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