Vox privatiza el servicio de gestión l'Albufera del Ayuntamiento de València con un contrato de un millón de euros
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de València privatiza el servicio de gestión y comunicación ambiental que se presta desde el Servicio Devesa-Albufera (SDA). La Junta de Gobierno local publicó el pasado 11 de noviembre un anuncio de licitación para el servicio de gestión ambiental y comunicación, encargado de los informes técnicos del parque natural, que condicionan decisiones clave para el paraje protegido, por un valor estimado de un millón de euros. El servicio depende de la concejalía de Devesa-Albufera que dirige José Gosálbez, portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde.
La privatización del servicio implica que los informes que hasta la fecha realizaban los técnicos del Ayuntamiento, empleados públicos con obligaciones claras y un criterio blindado, se elaboren por parte de una mercantil que obedezca a un contrato. En concreto, el documento cita que “la empresa contratista diseñará un Programa de Gestión Ambiental (...) estará sujeto a modificaciones en cualquier momento, que la empresa podrá proponer y el SDA podrá aceptar si lo considera oportuno”. Se encargará asimismo de la prestación de un programa de educación ambiental.
Los objetivos de estos programas deben incluir análisis basados en la evidencia científica de cambios en los ecosistemas debido a factores antropogénicos y climáticos, diseño de estrategias adaptativas basadas en predicciones científicas, evaluación del estado del ecosistema a partir de actuaciones anteriores, análisis del impacto de proyectos previos en biodiversidad, suelo y agua. Aunque el organismo que abre el procedimiento es la Junta de Gobierno Local, las competencias en la gestión de la Devesa-Albufera son de la concejalía que dirige José Gosálbez, portavoz de Vox. Resulta llamativo que una formación que niega el cambio climático vaya a fomentar informes sobre sostenibilidad ambiental.
El contrato justifica la externalización en que “atendiendo al objetivo de especialización en la gestión con análisis científico y biológico del medio natural necesita la realización de análisis estudios o informes técnicos que las avalen así como la modelización de escenarios futuros para la planificación ambiental”. En el objeto se indica que deben promover “el desarrollo de actividades destinadas al conjunto de la población [que] mejoren la sensibilización ambiental y el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora el Parque Natural de la Albufera de València en el ámbito territorial del término municipal de València, así como implementar una estrategia comunicativa a través de sus redes sociales para la difusión de dichas actividades de educación y de sensibilización ambiental”. Se trata de una parte clave del trabajo de este servicio para el parque natural.
La privatización del servicio abre la puerta a una suerte de gestión paralela a la municipal. La empresa que logre el concurso podrá dar instrucciones que hasta la fecha realizan empleados públicos que han superado procesos selectivos y tienen protección constitucional, en caso de conflicto o sufrir represalias. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera que abre la puerta a la privatización de servicios municipales y ha presentado recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal que aprueba la licitación del contrato para la gestión ambiental. “Consideramos una usurpación de funciones públicas”, recoge un escrito sindical, que indica que en la mesa negociadora la Concejalía de Personal “alegó que se trata de un contrato de asistencia técnica como los que se licitan para otros servicios municipales”. “Nos oponemos rotundamente a que se desvíe al sector privado la gestión ambiental de un espacio natural emblemático para nuestra ciudad, cuya conservación requiere de una especial protección que debe continuar siendo una prioridad para cualquier gobierno municipal”, manifiesta el sindicato.
La coalición Compromís ha llevado el proceso de contratación al tribunal especializado en concursos públicos, el Tribunal Central de Recursos Contractuales, donde ha pedido que se suspenda de forma cautelar el procedimiento. El concejal Sergi Campillo cuestiona que se privatice el servicio de gestión y apunta que se pueden crear informes ad hoc para el parque natural. “Es un contrato en el que el gobierno de Catalá pretende privatizar la propia gestión técnica del servicio, el trabajo que están haciendo los funcionarios. Una empresa no puede dar la misma garantía que los funcionarios. Desde Compromís entendemos que este contrato no cumple la legalidad de contratos; queremos dejar claro que queremos defender lo público”, afirma el concejal.
Las entidades ecologistas valencianas Ecologistes en Acció del País Valencià, Xúquer Viu, Per l’Horta y Acció Ecologista-Agró también denuncian que “dada la eliminación de la calificación en materia medioambiental de la dirección del servicio, que el objetivo es puentear los funcionarios de la casa, puesto que se contempla la contratación de una empresa para asistir la gestión y coordinación de las competencias, de la Albufera de València y su Devesa, competencias que son municipales”.
0